José C. Paz

Aispurú: “En José C. Paz no hay hantavirus pero los paceños debemos tomar precauciones”

Ante la preocupación de la población por el brote de hantavirus ocurrido en la provincia de Chubut, transmitido por el llamado “ratón colilargo”, la Municipalidad de José C. Paz quiere llevar tranquilidad a los paceños informando sobre las características de la enfermedad y las medidas de prevención a adoptar, a pesar de que en el distrito no se han declarado casos.

El director general de Zoonosis de José C. Paz, Dr. Jesús Aispurú, informó que en José C. Paz no hay hantavirus pero los paceños debemos tomar precauciones.



Aispurú explicó que “el hantavirus que circula en la región andina, con epicentro en la localidad chubutense de Epuyen, y que se transmite de persona a persona, es conocido como Andes South y es transmitido por el ratón Olygorhyzomis longicaudatus, conocido como “colilargo”.



Pero lo diferenció con los casos de hantavirus que han habido en brotes pasados en la provincia de Buenos Aires, ya que corresponden al virus Andes Central Buenos Aires y al Andes Central La Plata, transmitido por el ratón Olygorhyzomis flavescens (también “colilargo” y “primo” del que habita la zona andina), pero que no se transmite de persona a persona, pero sí de roedor a humanos, y que se da fundamentalmente en zonas rurales y zonas de transición con zonas urbanas”.



Sin embargo, Aispirú subrayó que “todos los roedores transmiten varias enfermedades, como la leptospirosis, que no solo se transmite al humano sino también a los perros y de los perros se transmite a los humanos.”



“Estas enfermedades llegan a las personas a través de la saliva de los ratones (mordeduras), pero fundamentalmente mediante su materia fecal y su orina que se combina con el polvo de los ambientes o en los terrenos, y que al ser, por ejemplo, inhalado por las personas se produce el contagio”, destacó.



Y agregó: “Por lo tanto siempre debemos tomar medidas de precaución”.



El funcionario detalló, entonces, una serie de recomendaciones a seguir para no contagiarse de las enfermedades transmitidas por ratas y ratones:




  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

  • Disponer de alcohol en gel. Recordar que el alcohol en gel no reemplaza el correcto lavado de manos.

  • Lavar con agua y detergente o desinfectar con alcohol todos los envases de alimentos, limpieza, higiene, etc, (latas, frascos de vidrio, tetrabrik, plástico, sachets, etc) que se adquieran para el consumo.

  • Lavar frutas y verduras dejándolas sumergidas unos minutos en una solución de agua con lavandina (dos gotas de lavandina por cada litro de agua) y enjuagar con agua segura o con agua también con dos gotas de lavandina.

  • Mantener ventilados los ambientes.

  • Mantener la higiene dentro y fuera del hogar (ej: desmalezado previo desratizado) para mantener alejados los roedores..

  • Usar barbijo tipo N95 o F2 al realizar el desmalezado.

  • Realizar la limpieza diaria, sin previo barrido para no levantar partículas con virus, con agua con lavandina (dilución de un pocillo en un balde de 10 litros de agua), de los ambientes sospechados de ser transitados por roedores.

  • Guardar la basura domiciliaria en envases resistentes a roedores.

  • No tirar basura en terrenos baldíos o descampados.

  • Guardar sobras de comida en recipientes herméticos y en las heladeras.

  • Las sobras de los alimentos de las mascotas deben depositarse como basura en recipientes resistentes.

  • De ser necesario, la basura que puede servir de alimento a roedores debe enterrarse diariamente a no menos de 30 cm de la superficie.

  • No dejar al alcance de ratones y ratas recipientes con agua.



Síntomas de la enfermedad del hantavirus.



- Fiebre mayor a 38º



- Dolores musculares



- Dolor de cabeza



- Malestar general



- Síntomas gastrointestinales (diarreas, vómitos, dolor abdominal).


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
A partir de una denuncia en Ojos y Oídos en Alerta se detuvo a dos personas por tenencia de droga con fines de comercialización
Escobar

A partir de una denuncia en Ojos y Oídos en Alerta se detuvo a dos personas por tenencia de droga con fines de comercialización

La Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar informó que el miércoles 8 de febrero la Delegación de Drogas Ilícitas Zárate-Campana dio cumplimiento -con colaboración de personal de Estación de Policía Departamental Escobar- a dos órdenes de allanamiento en el Barrio Cementerio de Belén de Escobar y detuvo a dos personas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Tras una persecución y tiroteo detienen en Pilar a presuntos ladrones acusados de cometer un robo
Pilar

Tras una persecución y tiroteo detienen en Pilar a presuntos ladrones acusados de cometer un robo

Dos hombres de 32 y 48 años fueron detenidos, ambos heridos de bala, tras una persecución entre los partidos de Pilar y Escobar, donde hubo un tiroteo luego de que chocara el auto en el que se movilizaban los sospechosos, a quienes se acusa de cometer un robo con armas de fuego en la localidad de Lagomarsino, informaron hoy fuentes policiales.
Lammens: "Turismo lidera la creación de empleo y enero registró récord aéreo en vuelos de cabotaje"
Turismo

Lammens: "Turismo lidera la creación de empleo y enero registró récord aéreo en vuelos de cabotaje"

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó hoy que el turismo lidera la creación de empleo por decimosexto mes consecutivo, y destacó el récord aéreo alcanzado en enero en vuelos de cabotaje.
Verano en Vicente López: Sábado de grandes actividades en la Costa
Vicente López

Verano en Vicente López: Sábado de grandes actividades en la Costa

Los vecinos podrán acercarse al Paseo de la Costa a disfrutar el verano a pleno con una variada agenda de actividades recreativas y deportivas para todas las edades.