José C. Paz

Ishii advierte que el tarifazo pone en riesgo la contención de más de un millón de chicos

Se calcula que el 10% de la población bonaerense participa en más de 9.000 instituciones de bien público que podrían cerrar sus puertas.

A partir del pedido que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, realizó el pasado viernes 13 de abril ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para que la Tarifa Social Federal sea aplicada a todas las entidades de bien público, y que se deje sin efecto las boletas emitidas con los últimos aumentos; el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino Matta, hizo lugar a la presentación y le solicitó al intendente que le envíe un listado con las instituciones afectadas por el llamado “tarifazo”.



El Municipio entregó a la Defensoría el informe con la rapidez que impone la gravedad del tema. Es que se calcula que el 10% de los bonaerenses, alrededor de 1.700.000, en su mayoría chicos y adolescentes, asisten a las más de 9.000 entidades de bien público que actúan en los 135 distritos bonaerenses.



Estas instituciones cumplen desde hace décadas una función social, pero en los últimos años se han convertido en la principal línea de contención para alejar a los sectores más vulnerables; como son los niños y jóvenes de la droga y el delito.



También es destacable mencionar la vocación de los centros de jubilados, que cumplen un invalorable compromiso con las abuelas y abuelos que acuden a  estos lugares de compañía y esparcimiento.



La preocupación de Ishii no se limita a su distrito, su inquietud es por todas las instituciones que actúan en los 135 distritos -en la que viven 17 millones de bonaerenses-  que no cuentan con el dinero necesario para pagar los fuertes aumentos. De esta  manera, con su política tarifaria, el propio estado pone en riesgo a más un millón de niños, adolescentes y jóvenes que se quedarán sin la contención social que vienen brindando estas entidades de bien público.



“Son miles las instituciones civiles en donde se practica deporte, actividades culturales como: danza, música, teatro y se dictan cursos de capacitación en idiomas y manualidades entre otras actividades. Por lo tanto, son la punta de lanza de una estrategia que mantiene a salvo a nuestros chicos al alejarlos de las calles. Asfixiarlas económicamente con los tarifazos es no tener idea de la importancia que tienen. ¿A dónde van a ir los pibes que hacen actividades, algún deporte o se recrean en los clubes e instituciones barriales cuando salgan del colegio este invierno? Los chicos terminarán juntándose en la calle, con todo el riesgo que esto implica, porque la calle es peligrosa”, advierte Ishii.



La Tarifa Social Federal contempla el pago del 50% del valor de la electricidad y del 25% del precio del gas, lo cual sería de mucha ayuda a este tipo de entidades que tienen una importante función social y que atraviesan por una difícil situación económica.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
El Ministerio de Seguridad envió a Zárate 20 nuevos patrulleros y aplicó nuevas medidas para fortalecer la seguridad
Zárate

El Ministerio de Seguridad envió a Zárate 20 nuevos patrulleros y aplicó nuevas medidas para fortalecer la seguridad

En el marco del Fortalecimiento de Seguridad, Zárate recibió este viernes 20 nuevos patrulleros policiales, Toyota Hilux.
San Isidro comenzó su plan de poda sustentable en todo el distrito
San Isidro

San Isidro comenzó su plan de poda sustentable en todo el distrito

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó el plan anual de poda sustentable que el Municipio realiza en simultáneo en todo el distrito. Con diferentes maquinarias y personal se intervienen unos 60 mil árboles para sanarlos y reutilizar el residuo verde (hojas, ramas y tronco) en programas medioambientales.
Salazar renueva gabinete y cambia cuatro secretarios en su vuelta a la intendencia de San Pedro
San Pedro

Salazar renueva gabinete y cambia cuatro secretarios en su vuelta a la intendencia de San Pedro

El intendente del partido de San Pedro, Cecilio Salazar, tomó juramento este viernes en su despacho a los nuevos secretarios de Economía, Cultura y Turismo, Legal y Técnica y Seguridad que se incorporan a su gabinete, para cumplir tareas muy importantes en esta nueva etapa al frente del gobierno municipal.
Oficializan la designación de Daniel Menéndez al frente del Consejo de la Economía Popular
Política

Oficializan la designación de Daniel Menéndez al frente del Consejo de la Economía Popular

El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de Daniel Menéndez como secretario ejecutivo del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, con rango y jerarquía de secretario, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.