La Municipalidad lanzó una licitación por $3.500 millones para equipar con tecnología a la nueva Policía local
La Municipalidad de Escobar publicó una licitación por $3.500 millones para adquirir insumos tecnológicos de seguridad de última generación, que incluyen el uso de inteligencia artificial. Con esta convocatoria, el Municipio sigue desplegando el ambicioso plan de seguridad presentado por el intendente Ariel Sujarchuk en octubre de 2024, que contempla una inversión total de $16.120 millones que abarca la creación de la Policía Municipal y una Guardia Urbana equipada con tecnología avanzada, nuevos móviles, teléfonos y radios encriptados, drones para patrullajes, y la ampliación y modernización del Centro de Monitoreo.
La licitación establece la compra de bodycams, cámaras para patrulleros y motos, y la actualización del Centro de Monitoreo con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que facilitarán la gestión de los sistemas de información, el análisis de incidentes y el reporte de eventos. La apertura de pliegos junto con la adjudicación están fijadas para el lunes 3 de febrero.
Una de las principales obras planteadas en la licitación es la instalación de alrededor de 230 kilómetros de fibra óptica en el distrito con tecnología GPON, que a diferencia de la fibra óptica convencional favorece una mayor velocidad de internet y aumenta la seguridad en la transmisión de datos. A partir de este avance, cada localidad del partido de Escobar tendrá su propio cableado de fibra óptica, lo cual permitirá una reconversión tecnológica en la totalidad de las cámaras actuales del Centro de Monitoreo e incrementar en un 50% su cantidad.
"Creemos que la seguridad no es un tema de izquierda o derecha, ni de ningún partido político, sino una política de Estado. Es importante que quienes entren al partido de Escobar y quienes viven en él tengan claro que nuestro distrito tendrá una protección cada vez mayor. Queremos que nuestra gente pueda caminar tranquila y vivir mejor", sostuvo el intendente Ariel Sujarchuk.
La Policía Municipal ya se encuentra entrenando en instalaciones de la secretaría de Seguridad y en plazas y calles del partido, con el objetivo de ponerse en marcha entre febrero y marzo de este año.