El Municipio de Escobar desplazó y denunció a un empleado acusado de pedir coimas
La Municipalidad de Escobar desplazó, abrió un proceso administrativo, y denunció penalmente a Ariel Castronuovo por un posible delito de acción pública. Se trata de un empleado que habría ofrecido a vecinos y vecinas del partido la posibilidad de cancelar deudas de tasas por fuera del circuito oficial y legal. Esta decisión se sumó a otros desplazamientos hechos por el Municipio hace diez días, cuando despidió a tres fiscalizadores de AMIP por incumplimientos de las reglas de transparencia.
La denuncia penal contra Castronuovo fue presentada ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Delitos Complejos. Hace unas semanas la secretaría de Ingresos Públicos había iniciado una investigación interna, ya que sus autoridades habían notado ingresos irregulares al sistema. A través de cámaras de seguridad, sumado al testimonio reciente de una comerciante que fue acompañado por un video grabado con su celular, se llegó a la conclusión que Castronuovo habría sido el responsable de esas acciones, utilizando usuarios y claves ajenas. De todas formas, la denuncia penal deja en claro que se realiza "sin perjuicio de que del devenir de la investigación pueda ampliarse la imputación a más personas". La misma postura rige para las consecuencias que puedan surgir de la auditoría interna del Municipio, que continúa.
Desde 2021, luego de un proceso iniciado en 2019 por la gestión de Ariel Sujarchuk, el Municipio de Escobar se encuentra adherido a la certificación internacional anticorrupción ISO 37.001, que abarca las áreas de inspección, compras y habilitaciones. Fue el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtenerla.
Esta certificación internacional, además, incluye un canal de denuncias que puede ser confidencial o anónimo, para todos los vecinos y vecinas del partido, que se puede encontrar y cargar en el sitio web www.escobar.gob.ar/transparencia.