El HCD aprobó la construcción de un centro comercial que contempla un hotel, locales comerciales y una sala de juegos
El Honorable Concejo Deliberante de Escobar aprobó un proyecto presentado por el concejal Leandro Goroyesky, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, que contempla la construcción de un centro comercial y recreativo en la intersección de la Colectora Oeste y Ruta 26, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. El desarrollo contempla la instalación de servicios de hotelería, una sala de juegos, locales comerciales, patio gastronómico, centros de estética, y gimnasios, entre otros rubros. Está contemplando que la sala de juegos pueda incluir un bingo. En ese caso, la ley provincial establece que un porcentaje de lo recaudado se destine a una ONG, por lo que el intendente Ariel Sujarchuk propuso que la institución beneficiada sea la Cooperadora del Hospital del Bicentenario de Garín.
El proyecto de JxC tuvo modificaciones en su paso por comisión, que incluyeron la participación obligatoria del Municipio en las autorizaciones, habilitaciones y estudios de factibilidad, haciendo fundamental hincapié en la sostenibilidad del emprendimiento ante su posible impacto ambiental. De esta manera, la Municipalidad de Escobar asumirá una responsabilidad directa en el cuidado de los recursos naturales, más allá de las atribuciones de control de la provincia de Buenos Aires. La ordenanza fue aprobada por unanimidad durante la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en un recinto colmado que completó su aforo permitido con la presencia de vecinos por lo que otro grupo de personas debió seguir la sesión desde la vereda.
Si bien los detalles edilicios del emprendimiento aún no están definidos, el proyecto aprobado se adapta al cumplimiento de los indicadores urbanísticos que rigen desde 2016 y que tienen como objetivo el desarrollo de un corredor comercial entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio de alrededor de 600 metros en ambos extremos de la ruta, prohibiendo expresamente construcciones de más de 12 metros de altura y la instalación de determinados rubros como locales bailables, salones de fiestas, criaderos de animales, funerarias, industrias y talleres, entre otros.
Además, ante la eventualidad de la construcción del centro comercial deberán llevarse a cabo audiencias públicas con la participación de vecinos, tal cual establecen las normativas vigentes, garantizando el cumplimiento en materia ambiental, vial y de servicios esenciales como agua potable, cloacas, instalación de tecnologías verdes, sistemas de ahorro energético y programas de Responsabilidad Social Empresaria que beneficien a la comunidad del partido de Escobar.