Sanzio: "El Presupuesto 2025 girará en el fortalecimiento de los servicios y en la seguridad alimentaria"
En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, señaló que otros de los desafíos de gestión será iluminar la costanera sur y renovar los espacios públicos. También se refirió a la situación del peronismo y a la ley que limita las reelecciones de los jefes comunales.
El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, dialogó con Zona Norte Hoy, habló sobre el impacto negativo de las políticas del gobierno de Javier Milei y se refirió a los desafíos de gestión para el año próximo. También analizó la situación del peronismo bajo la conducción de Cristina Fernández y fijó su postura sobre la ley que limita las reelecciones de los jefes comunales.
Al realizar un balance de este 2024, Sanzio sostuvo que fue "un año muy duro" y diferente a la primera etapa de gestión. Hizo hincapié en lo que significó la paralización de la obra pública, los recortes de recursos, con un impacto profundo en la provincia de Buenos Aires, que repercutió negativamente en los 135 municipios que componen el distrito. "Las obras, que no solo eran un motor económico, sino que generaban calidad de vida a la gente, todo eso quedó definitivamente parado y tuvo un impacto negativo muy importante en ciudades como la nuestra", explicó.
Ante este escenario, el mandatario local dijo que "están siendo muy equilibrados, prolijos y austeros" a la hora de administrar el municipio, pero sin dejar de hacer lo que consideran necesario a nivel gestión, pero con una realidad económica muy distinta.
Sanzio afirmó que antes de la llegada de Milei tenían un programa de gobierno con eje en la profundización de la obra pública, del trabajo y de las zonas industriales que habían hecho crecer, sumado a la proyección de más pavimentos y el fortalecimiento de la educación. "Todo eso se vio detenido y nos obligó a cambiar nuestra mirada y centrarnos en la posibilidad de gestionar a través del gobierno de la provincia de Buenos Aires", subrayó.
Señaló además que obras que tenían muy avanzadas con Nación, como las 207 viviendas de PROCREAR, un desarrollo urbanístico que estaba garantizado con pavimento, iluminación, remodelación de una plaza y la salida de una avenida de alto tránsito, "todo eso se vio paralizado". "Es un panorama muy complejo que nos hizo reinventarnos, barajar y dar de nuevo y armar toda una logística para poder generar los recursos sin resentir la administración económica del municipio", aseveró.
En cuanto a los desafíos de gestión de cara al año que viene, dijo que vienen trabajando con el gobierno bonaerense en el camino que une Baradero con Alsina por el bajo, que es el único punto que les queda pendiente del fortalecimiento de las localidades. Dijo además que tienen proyectado con la provincia de Buenos Aires toda la iluminación de la costanera sur. "Logramos pavimentarla en la primera etapa y ahora queremos iluminarla para que quede preparada para el futuro y que Baradero pueda desarrollarse en toda esa zona con inversiones distintas a las que ha tenido en sus más de 400 años de vida", enfatizó.
Sostuvo además que están trabajando en un paquete de recursos económicos para poder fortalecer los espacios públicos, renovar todas las plazas y construir algunas nuevas.
En cuanto a la seguridad alimentaria remarcó: "queremos garantizar por sobre todas las cosas que los vecinos que la están pasando mal tengan el respaldo del municipio para poder tener las comidas diarias que necesitan".
Por otra parte, agregó que más allá de la crisis, la idea es seguir fortaleciendo la zona industrial para buscar inversiones en los terrenos que les quedaron. "Va a ser una gran ayuda cuando podamos lograr la aprobación del Código de Planeamiento Urbano que nos va a permitir el desarrollo de todo ese sector industrial a la vera de la Ruta 9", aseguró.
También se refirió a los lineamientos del Presupuesto 2025 y adelantó que las prioridades girarán en "el fortalecimiento de los servicios esenciales". "Estamos trabajando mucho en eso, tenemos una demanda histórica con el arreglo de calles que venimos tratando de sobrellevar, pero siempre nos faltan recursos para poder llegar como realmente corresponde", indicó.
"El presupuesto del año que viene va a estar ligado a la seguridad alimentaria, para que no le falte a ningún vecino un plato de comida, y servicios que son esenciales para que la calidad de vida de la gente no disminuya", recalcó.
En otro orden, el intendente de Baradero analizó la situación del peronismo y afirmó "que tiene que estar a la altura de las circunstancias". "La conducción de Cristina Fernández al Partido Justicialista va a dar un ordenamiento por su experiencia, el peronismo necesita de su mirada", tras haber sido dos veces presidenta, señaló.
Añadió que "el peronismo tiene que trabajar en 10 o 15 objetivos fundamentales y desde ahí ser la contracara de las decisiones que está tomando el gobierno de Milei. Puso como ejemplo "que los pibes tengan la posibilidad de comer cuatro veces al día; que la educación sea eje central del desarrollo de un país como el nuestro; que el trabajo sea el ordenador social por excelencia; que se fortalezca la ciencia y la tecnología; y que la población tenga la posibilidad de acceder a un derecho esencial como es el de la vivienda".
"Tenemos que tener en claro que ordenar el Partido Justicialista no quiere decir que otros compañeros no puedan ser candidatos mientras el contrato electoral del peronismo sea claro. Creo que tenemos una esperanza de reorganizarnos y terminar con esto, que a un año de gobierno vemos cómo la gente la está pasando mal", aseguró.
Por último, Sanzio fijó su postura sobre la ley que limita las reelecciones de los intendentes. "Dos o tres mandatos no estaría mal, me parece que es necesario muchas veces para dejar una impronta sobre la mirada que uno tiene para la ciudad. No creo que sea necesario más de dos o tres períodos, creo mucho en la alternancia y en la posibilidad de que se vaya renovando.
Sin embargo, sostuvo que tiene sensaciones encontradas sobre este tema al considerar que "todo esto depende de la voluntad de la gente". ¿Por qué no darle la posibilidad tanto al dirigente o a la gente que pueda elegir qué es lo que quiere? ¿Por qué lo tenemos que limitar desde una banca o desde la legislatura cuando muchas veces los propios legisladores que dicen que los intendentes no pueden renovar, han sido legisladores durante 20 años?, se preguntó. "Hay una contradicción muy grande en eso, hay que buscar un equilibrio, me parece que siempre tiene que predominar la voluntad de la gente", recalcó. Sin embargo, sostuvo que "hay temas muchos más importantes y sensibles para discutir que la reelección o no de los intendentes".