Max Perkins: "San Miguel se ha quedado en materia de gestión"
En declaraciones a Zona Norte Hoy, el precandidato a intendente de San Miguel de Juntos por el Cambio y funcionario porteño, dijo que la salud pública se vino abajo y que creció la inseguridad. Propuso una baja de las tasas municipales, respaldó la candidatura de Rodríguez Larreta y avaló la incorporación de Espert a JxC.
El precandidato a intendente de San Miguel de Juntos por el Cambio, Max Perkins, dialogó con Zona Norte Hoy y expresó su deseo de poder llevar su experiencia de gestión al distrito. Habló de sus propuestas de gobierno, cuestionó el deterioro de la salud pública y la seguridad local. Además respaldó la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.
El actual funcionario porteño señaló que hace varios años vive con su familia en San Miguel, que tuvo su paso por el municipio como secretario de seguridad durante la primera intendencia de Joaquín de la Torre y resaltó que "fue un orgullo haber desempeñado ese cargo, sobre todo por los resultados que tuvimos en materia de seguridad".
Explicó que tras renunciar junto a todo su equipo en 2016 se fue a la actividad privada, que luego fue convocado por el Procurador General, Julio Conte Grand donde se desempeñó durante tres años y que hace dos años está acompañando a Horacio Rodríguez Larreta en su gestión de la ciudad de Buenos Aires, en el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce María Migliore. "Esto también me permitió enfocar la realidad desde otro punto de vista. Creo que reúno una experiencia interesante que me gustaría llevar a San Miguel", enfatizó.
Asimismo destacó la importancia de integrar el equipo de Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que es muy profesional, "tiene un método de gestión que se plantea nuevos desafíos" y "es el mejor del país".
Por otra parte, cuestionó la administración de Jaime Méndez y expresó: "San Miguel se ha quedado en materia de gestión. Llegó a ser un distrito muy reconocido por la creatividad con la que se gestionó pero eso se fue perdiendo".
En este contexto, habló de las deficiencias del actual sistema de seguridad: "Creo que el equipo de trabajo mermó mucho en los últimos años y eso se empieza a sentir en la calle", al tiempo que agregó que "San Miguel quedó retrasado en materia de innovación tecnológica". "Es muy importante conformar un sistema de seguridad y la ciudad de Buenos Aires es un modelo de gestión", puntualizó.
Perkins también lamentó que la salud pública se haya venido debajo de manera muy pronunciada, tanto en el sistema de atención primaria como en el Hospital Larcade. "Yo recorro mucho San Miguel y el reclamo más común en todos los barrios es que las salitas no dan abasto, sobre todas las cosas no dan respuestas a las necesidades de la gente", recalcó. En cuanto al Hospital Larcade, tras resaltar que es un centro de salud municipal con mucha trayectoria, precisó que se fueron muchos profesionales por una mala política salarial. "Esto me parece muy grave y me gustaría revertirlo", manifestó.
Además, se refirió a la coyuntura económica y a las propuestas que tiene para promover el empleo, más allá de recalcar que "las condiciones macroeconómicas que sufrimos no son responsabilidad directa del municipio" y que "Horacio Rodríguez Larreta es la persona más capacitada para hacerse cargo del país".
Sostuvo que el municipio tiene que ser muy creativo y ver cómo hace para acompañar en un contexto de alta inflación y desde su lugar beneficiar a aquellos que generan trabajo. Perkins consideró necesario una baja de las tasas municipales y se pronunció a favor de eliminar el derecho de habilitación municipal. También señaló que deberían darse incentivos a aquellos que emplean gente y citó al municipio de Tres de Febrero como modelo a seguir, al indicar que eximen de la tasa de seguridad e higiene durante un año a aquellos que contratan trabajadores para sus comercios o emprendimientos.
En otro orden, se refirió al pensamiento del sanmiguelino al afirmar que es muy habitual que comparen su situación con la de municipios como José C. Paz, Moreno o Hurlingham y tengan la impresión de estar mejor que ellos. "San Miguel después de todo lo que se hizo en su momento debería empezar a compararse con Tres de Febrero y porque no con la ciudad de Buenos Aires. San Miguel a su escala debería aspirar a ser un municipio de esa naturaleza", aseveró.
Otro de los temas que Perkins abordó con Zona Norte Hoy es la expectativa de cara a las PASO. "Tengo la intención de hacer mi aporte con toda la experiencia que tengo, traerla a San Miguel desde el lugar que me toque ocupar, siempre dentro de Juntos por el Cambio", manifestó.
Indicó que en caso de ir a una interna, lo que aún no está definido, si se llegara a dar, "tenemos que tener muy en claro que el adversario político es el kirchnerismo". "A una interna se tiene que ir con propuestas superadoras a la de los otros candidatos del espacio pero sin perder de vista que después tenemos que ir todos unidos para poder ganar la elección", expresó.
Por último, consideró muy buena la posible incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. "La coalición tiene que ser lo más amplia posible, siempre y cuando nos podamos poner de acuerdo en los elementos centrales a defender. Es muy importante tener en claro que los argentinos tenemos que unirnos en aquellas coincidencias básicas que tengamos para sacar al país adelante", concluyó.