Julio Zamora: "No nos van torcer la voluntad de que los vecinos de Tigre tengan su hospital"
En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente Julio Zamora, confirmó que tras el veto a la ordenanza sobre IOMA dialogarán con gremios y fuerzas políticas para poner en agenda el tema de la salud. También habló de la interna del Frente de Todos y se manifestó optimista de cara a las PASO.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, dialogó con Zona Norte Hoy y explicó los motivos que lo llevaron a vetar la ordenanza que establecía que IOMA sea optativa para los trabajadores municipales. Destacó la importancia de poner en la agenda ciudadana el tema de la salud y consideró trascendental la obra del hospital público de adultos. También manifestó sus expectativas de cara a las elecciones, se manifestó a favor de las PASO para dirimir las candidaturas y analizó el escenario económico actual.
"El voto en el Concejo Deliberante fue muy ajustado, tuvo que desempatarlo su presidente y consideramos que una norma de tal envergadura tiene que tener un consenso más amplio", señaló Zamora al argumentar la resolución de vetar la ordenanza que eliminaba al IOMA como obra social obligatoria para los empleados municipales de Tigre.
Explicó además que la propia normativa de la obra social de la provincia de Buenos Aires establece que hay una obligatoriedad de afiliación por parte de los municipios, que pueden adherir o no, pero que si no lo hacen, "tenemos que hacer emigrar a todos los empleados municipales de IOMA". Añadió que en este caso la legislación es taxativa en cuanto a la integralidad del componente de trabajadores que deben estar dentro de la obra social. "Ante esta nebulosa jurídica optamos por este veto que es para generar las condiciones necesarias para discutir no solo la salud de los municipales sino de todos los vecinos de Tigre. Vamos a establecer un diálogo con todas las fuerzas políticas y organizaciones sindicales porque queremos poner en la agenda del ciudadano el tema de la salud y como le brindamos un mejor servicio a nuestros vecinos", aseveró el jefe comunal.
En este contexto, destacó la construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad, salió al cruce de los cuestionamientos del Frente Renovador y negó que vayan a hacer un elefante blanco. "Nada más lejano a eso, la primera etapa de nuestro hospital es de solo 150 camas", manifestó, al tiempo que agregó que ayudará a complementar la atención que brinda el Hospital de Pacheco.
"Lo piden los vecinos, tenemos la obligación de trabajar en todos los ámbitos de la salud, tanto la atención primaria, a través de los 23 centros de salud, 3 hospitales de diagnóstico inmediato que hicimos en los últimos años, nuestra maternidad que está funcionando a pleno haciendo operaciones de alta complejidad con terapia intensiva pediátrica. "No nos van a torcer la voluntad de que los vecinos de Tigre tengan el hospital público para adultos. Queremos terminar de completar el circuito de salud del municipio haciendo este hospital tan necesario", expresó.
Zamora también se refirió a las demás obras públicas previstas para este año, como la pista de atletismo de competencia internacional que se está realizando en el Polideportivo Central de Tigre, los dos microestadios en Benavidez y Don Torcuato para mil personas y los dos teatros, uno en El Talar y el otro en Don Torcuato. También resaltó todo el trabajo que vienen realizando en el servicio público, la iluminación LED en todo el distrito y el asfalto. "Terminamos la calle Barbarita que es una nueva vía de acceso para los vecinos que conecta un extremo y otro del distrito", recalcó. Además destacó las obras de saneamientos y veredas en los centros comerciales. "Hay mucha tarea por delante que nos muestra como un municipio activo, generando innovación, tratando de acercar la cultura y el deporte a todos nuestros vecinos", indicó.
Por otra parte, manifestó sus expectativas de cara a las elecciones y la búsqueda de un nuevo mandato. "Estamos muy tranquilos con el voto de la ciudadanía, por el cariño que recibimos en cada uno de los lugares a los que vamos y el apoyo de los vecinos. Las elecciones son elecciones, uno las puede ganar o perder pero sentimos que estamos legitimados con la sociedad después de 10 años de gestión que nos permitieron alcanzar muchos de los sueños de Tigre", declaró. Sin embargo, señaló que aún quedan temas por resolver y "eso nos mueve a presentarnos nuevamente. Son cuestiones que nos llama a decir hay una obra inconclusa que falta terminar para mostrarle a los vecinos que estuvimos a la altura de las circunstancias".
En cuanto a la interna que atraviesa el Frente de Todos, se manifestó a favor de las PASO y consideró que es una herramienta idónea para poder dirimir los liderazgos en los distritos. "Estamos dispuestos a participar de unas PASO siempre que haya igualdad de condiciones, que tengamos todos los mecanismos para competir en forma cristalina y democrática", aseguró.
Asimismo subrayó: "No vamos a meternos en el barro. Estamos para decir lo que vamos a hacer en la ciudad, para darle respuesta a la gente, para tener una escucha atenta a lo que nos plantea la comunidad. No estamos para discusiones berretas y que nos pongan en situaciones que la ciudadanía detesta, esto de levantar la voz, el grito, las amenazas, todas cuestiones que los vecinos no quieren ver".
Zamora también analizó el escenario económico y relató el planteo que hace pocos días le realizó un trabajador metalúrgico: "Es el bolsillo nuestro problema, la licuación de los salarios de los trabajadores y del ingreso de los jubilados, ese es el gran problema que tenemos en la Argentina, en vez de distribuir riquezas, se están concentrando, y eso se debe a una política económica que lamentablemente está deteriorando y empobreciendo a los argentinos". Ante este panorama, el intendente de Tigre reflexionó y consideró que "el Frente de Todos tiene que tener un horizonte más claro que rescate nuestras banderas fundacionales y los orígenes que nos vieron nacer dentro del peronismo". Y añadió: "Para eso necesitamos hombres y mujeres que tengan la audacia y la valentía para enfrentar esta situación.
Por último, se pronunció sobre la figura de Javier Milei en estos comicios y dijo que lo le preocupa es que aún no se haya elaborado "un programa político de gobierno que se pueda oponer a un liberalismo a ultranza que deja afuera a la gran mayoría de los argentinos". Me preocupa que desde el peronismo no podamos llevarles las utopías a nuestros jóvenes. Cuando el liberalismo habla de libertad, nosotros tenemos que hablar de liberación, hablar de una libertad mucho más sublime que la libertad que plantea el liberalismo que tiene que ver con darle a los sectores más humildes la posibilidad de que se desarrollen de forman personal. Es necesario que desde el Frente de Todos, con las largas tradiciones que tenemos con las mayorías populares, podamos tener una propuesta que sea representativa de todos esos sectores", concluyó.