Jorge D´Onofrio: "Es un golpe muy grande a los bonaerenses la quita del Boleto Integrado"
En diálogo con Zona Norte Hoy, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, calificó de arbitraria, ilegal y caprichosa la medida del gobierno nacional. Dijo que buscarán encontrar una salida que no tenga a la gente de rehén.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, dialogó con Zona Norte Hoy y criticó la decisión del gobierno nacional de dejar de subsidiar el Boleto Integrado de la Red SUBE en las líneas de colectivos que circulan por la provincia de Buenos Aires y CABA. El funcionario calificó la medida como "un golpe muy grande a los bonaerenses" al indicar que la mayoría de la gente hace múltiples viajes de ida y de vuelta para poder llegar a sus trabajos, obligaciones o estudios. "A partir del lunes esto se va a encarecer por una decisión arbitraria, ilegal y caprichosa del gobierno nacional", aseguró.
D´Onofrio precisó que por la eliminación del descuento, aquellas personas que tomen dos colectivos de ida y dos de vuelta tendrán un incremento del 25% y un 40% para quienes tomen tres.
En este sentido, lamentó que la medida impacta principalmente sobre la gente laburadora, que debe tomarse más de un transporte para llegar a su lugar de destino. "No conozco a nadie con recursos económicos que elija salir a pasear en colectivo", enfatizó.
El funcionario aseguró que Nación tiene partidas asignadas y cobra impuestos para este programa, mientras que en la Ley de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires no figura, solo está autorizado a gastar en compensaciones al transporte. "Hay una imposibilidad jurídica porque no tenemos forma de pagar, aunque quisiéramos", señaló.
En ese marco, consideró que "se está dando una malversación de fondos". "Está en el presupuesto, parte del impuesto a los combustibles va para eso y lo están gastando en otra cosa", aseveró.
Por otra parte, salió al cruce de la Secretaría de Transporte de la Nación quien afirmó que la medida busca garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos. Sostuvo que el argumento "es tribunero e inexacto" y puntualizó que la provincia de Buenos Aires paga la totalidad de su subsidio, al tiempo que agregó que el Boleto Integrado es un programa interjurisdiccional, que es responsabilidad del Estado Nacional.
Además sostuvo que "es falso que en el interior el pasaje sea más caro" y señaló que más allá de que en Buenos Aires el boleto mínimo está en 371 pesos, y en Córdoba o Rosario vale entre 750 y 800 pesos, "viajar en el AMBA es más costoso que en cualquier lugar del país". A modo de ejemplo detalló: "Sobre 3 millones y medio de tarjetas registradas y 9 millones de operaciones diarias nos da un promedio de 2.5 operaciones por tarjeta. Si lo traspolamos al segundo o tercer cordón del conurbano va de 3 y medio a 4. En comparación a Córdoba, Rosario o San Juan no supera el 0.8 de operaciones por tarjeta.
En cuanto al conflicto por la quita de subsidios, D´Onofrio dijo que "están tratando de agotar la vía administrativa", que el "diálogo está abierto" y que "si esto no prospera verán cuáles son las medidas a seguir". Precisó además que algunas asociaciones de consumidores y municipios están analizando la posibilidad de presentar algún amparo. "Veremos qué sucede en las próximas horas. Sigo teniendo la predisposición de encontrar una salida que no tenga a la gente de rehén".
Sin embargo, lamentó que desde el gobierno nacional no haya habido voluntad de diálogo y que la comunicación sólo fuera epistolar. "Lejos de invitarnos a profundizar en una salida, tenemos comunicados más políticos que técnicos, o el mismo vocero presidencial que agrede y chicanea. No estamos para responder en ese terreno, uno con el caníbal puede hacer cualquier cosa menos comérselo", afirmó.
Por último, se refirió a la advertencia de las empresas de colectivos del AMBA de reducir la frecuencia a partir de septiembre por el tema de los subsidios. "Es un problema que también lo ha generado la Secretaría de Transporte de la Nación y que está sin resolver. Por los convenios que tenemos tanto la ciudad como la provincia quien se encarga de establecer la tarifa y la estructura de costos es el gobierno nacional. El problema central es que hace meses que no se actualiza y subió el costo laboral, hubo aumento de las unidades, de los repuestos y de los combustibles. Está faltando cubrir ese costo de operaciones", aseguró.
"Las empresas lo que dicen es si no se actualiza vamos a tener que reducir frecuencias y si eso sucede hay despidos y obviamente lo más importante es que la gente va a viajar peor de lo que viaja hoy. Como órgano de control no lo podemos permitir, pero entendemos que el problema no lo estamos generando nosotros ni las empresas", concluyó.