Guido Alvarado: "Lo único que hace el possismo es poner palos en la rueda"
El concejal de Cambia San Isidro, Guido Alvarado, destacó los primeros meses de gestión de Ramón Lanús, habló de la inversión en seguridad y del plan de arbolado para mejorar el espacio público. También cuestionó la herencia recibida y analizó el escenario electoral de cara a 2025.
El concejal de Cambia San Isidro, Guido Alvarado, dialogó con Zona Norte Hoy, realizó un balance de los primeros meses de gestión de Ramón Lanús y destacó la inversión en seguridad. Además cuestionó al possismo al asegurar que asumió el rol de una oposición obstruccionista. "Lo único que hacen es poner palos en la rueda y lo que quieren los vecinos es otra cosa", manifestó.
El referente de Ramón Lanús en el Concejo Deliberante dijo que "la valoración de estos primeros siete meses es sumamente positiva". Sostuvo que después de 40 años de gobierno de la familia Posse no fue sencillo: "Había cosas que se hacían de una determinada manera después de hacerlo durante tantos años que hubo que detener el auto, poner a punto el motor y volver a arrancar".
"Todo se realizaba de una forma bastante rústica pero funcionaba porque los resultados siempre le dieron la derecha", indicó, al tiempo que remarcó que "la gente vio en Ramón a una persona joven, vital, con muchas ganas de gobernar y le dio esta posibilidad".
Por otra parte, se refirió a la seguridad, uno de los principales objetivos de la gestión de Ramón Lanús. Alvarado dijo que cuando asumieron se encontraron con un sistema de cámaras, patrullajes e información que "estaba un poco atrasado". "La vinculación con el sistema de justicia de la provincia era muy bajo, no se controlaba y no se veía la cantidad de denuncias que se hacían en San Isidro", manifestó.
El edil destacó que el intendente se puso al frente del tema, se reunió con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, con las fuerzas federales y logró que Gendarmería vuelva al territorio. "Vamos a incorporar tecnología para poder unificar los sistemas que estaban estancos y separados en algo más integral que permita ser más eficaces", subrayó.
También resaltó la compra de 32 camionetas nuevas, la incorporación de 55 policías que reforzarán la seguridad en la vía pública, los corredores escolares y el plan "Ojos en Alerta".
En este marco, Alvarado se refirió a la solicitud que realizó el Frente Renovador para que el secretario de Seguridad local, Enrique Rodríguez Alvarado brinde detalles sobre las medidas que se están tomando para combatir el delito.
"El Frente Renovador tiene una mirada muy sesgada donde deja a la provincia de Buenos Aires afuera de esta discusión. Nunca se nombra en ninguno de los problemas de seguridad, justicia y educación al gobernador Kicillof, parece que está prohibido. El poder de policía lo tiene la provincia, la justicia es de la provincia. Los invito a hacer una mirada global, colectiva y que todos nos sentemos a una mesa para poder encontrar una solución", afirmó.
El concejal también se refirió a otro de los ejes de gestión, el espacio público. "Estamos reconvirtiendo el modelo que tenía San Isidro para el tratamiento de su arbolado", indicó.
Precisó que después de una licitación que se hizo se pudo trabajar en un modelo moderno, distinto, que permite dejar de dividir a la ciudad en la Panamericana. Dijo que se inaugura un proceso que durará dos años que posibilita "poder hacer una planificación y un seguimiento del trabajo, hacer podas, raleo, corte de raíces, plantar árboles y realizarlo de manera sistemática".
En otro orden, habló de las críticas que el espacio que lidera Gustavo Posse realiza al aumento de las tasas municipales al denunciar que subieron por encima de la ordenanza impositiva.
"Es un error de apreciación muy clásico de este momento. El possismo no ve nada bueno, está en un clima de incordio, de oposición, obstruyendo. Lo único que hacen es poner palos en la rueda y lo que quieren los vecinos es otra cosa", expresó.
En cuanto al aumento de las tasas municipales sostuvo que "hay un error de lectura" y agregó: "Cuando uno mide la suba de las tasas interanual se mide de marzo a marzo y lo que hace el possismo es tomar el aumento de enero como el aumento del año". "Si lo tomamos de marzo a marzo estamos por debajo de la inflación al mes de julio", aseveró.
Alvarado cuestionó asimismo la herencia recibida y afirmó: "Los 8 mil millones de pesos de deuda es una muestra de cómo las cosas se manejaban antes".
Recordó que cuando asumieron tuvieron que tomar "6 mil empleados preexistentes que no estaban capacitados y que no tenían las herramientas para poder trabajar".
Sostuvo además que en seguridad y salud "se encontraron con una situación bastante dejada que no condecía con lo que la publicidad nos contaba".
También hizo especial hincapié en la dificultad que representó la tormenta del 17 de diciembre, apenas unos días después de haber asumido el gobierno, día en que cayeron 650 árboles. "Para nosotros fue una bienvenida que no estaba en los planes, que en parte alteró bastante el primer mes de trabajo de la gestión", aseguró.
Por último, analizó el escenario electoral local de cara a las legislativas del año próximo. Ante la consulta de Zona Norte Hoy sobre la posibilidad de una alianza entre el oficialismo y La Libertad Avanza, Alvarado consideró que "es un poco arriesgado" definir una estrategia.
Opinó que la fuerza que lidera Javier Milei tiene como desafío poder seguir ganando algunos distritos, tener más volumen político, generar mayores lugares en los concejos deliberantes y consejos escolares, y armar en los lugares en los que no tengan las condiciones para hacerlo.
En cuanto a San Isidro, donde La Libertad Avanza se puede sentir más cómodo con la figura de Ramón, Mauricio o Patricia, "puede ser que haya algo más en conjunto". "El Gobierno Nacional enfrenta unos desafíos de tamaño mayúsculo, lo cual esta mirada política se parece más a una futurología que algo de información cierta", concluyó.