Esteban Sanzio: "La situación económica es compleja y eso no escapa a los ingresos del municipio"
En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, destacó la importancia de garantizar los servicios esenciales, sostener la salud pública y asegurar que a ningún vecino le falte un plato de comida. También habló del PJ y consideró que tiene que fijar sus objetivos en base a las necesidades de la gente.
El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, dialogó con Zona Norte Hoy y manifestó su preocupación por el impacto de las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei. También se refirió a las prioridades de gestión en el actual contexto, a los avances en materia de seguridad y resaltó la importancia de seguir sosteniendo las fiestas populares para potenciar el turismo y mover la economía local.
"La situación económica es compleja, con una recesión en líneas generales, parate en todos los niveles, en el comercio y eso no escapa a los ingresos del municipio", manifestó el jefe comunal.
En este sentido, Sanzio expresó su preocupación ante el actual escenario tras remarcar que durante la primera etapa de su gestión lograron distintas alternativas para que "el circuito económico, que tiene que ver con la economía regional, con el mercado de cercanía y con las actividades culturales, sea un poco el motor económico".
También expresó su inquietud "por todo lo que pasa puertas adentro de la administración, con el esquema que se logró llevar adelante para regularizar los salarios de los trabajadores municipales".
Y agregó: "Las medidas económicas que se han tomado nos preocupan mucho, mientras pasa el tiempo y vemos que no existe un cambio en el direccionamiento del gobierno nacional con respecto a esta situación. Estamos esperando con mucha cautela y prudencia".
En este marco, destacó la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aprobada en diciembre por el HCD, que empezó a aplicarse a partir de marzo y se actualiza en base a los índices de inflación, al remarcar que "es fundamental tener esa herramienta desde lo económico para poder prestar los servicios esenciales que la gente necesita".
Precisó que posibilita que "se pueda recolectar la basura, hacer un mantenimiento de calles con una inversión de 185 millones de pesos en escoria, 85 millones de pesos en asfalto caliente y seguir trabajando en planes de pavimentación".
En cuanto a la recaudación, sostuvo que es primordial monitorear lo que pase durante los primeros meses del año y hacer un análisis al finalizar el primer semestre, para poder volcar esos recursos a los servicios, garantizar la seguridad alimentaria, sostener el sistema de salud pública y trabajar fuerte en el ámbito de la educación.
Al respecto, el intendente de Baradero dijo que el sostenimiento y fortalecimiento de la salud pública será una de las prioridades de gestión, sumado a garantizar la seguridad alimentaria. "Vamos a conformar un consejo que tiene que ver con asegurar el plato de comida arriba de la mesa de todos los baraderenses según la situación económica que estén atravesando", expresó.
Otro de los ejes en los que hizo hincapié es garantizar los servicios esenciales como la recolección de basura, el cambio de focos y todo lo relacionado con el arreglo de calles.
Por último dijo que fortalecerán la educación, "resolviendo las demanda que tienen los establecimientos educativos, para que la educación pública en todos sus niveles sea una herramienta más de inclusión para los pibes y pibas.
En otro orden, resaltó todo el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad, las medidas que se han adoptado a nivel local y las reuniones con los intendentes de San Pedro y Ramallo. "Estamos sobre el corredor de la Ruta 9 y tenemos la problemática de que en nuestras ciudades muchas veces se ingresa sin un control extremo como en el Gran Buenos Aires o Rosario. Sumamos herramientas que por sobre todas las cosas faciliten el trabajo de quienes tienen que cuidarlos", manifestó.
Sanzio destacó que a partir de su gestión la ciudad comenzó a tener lectora de patentes en el ingreso de la ciudad, que hoy cuentan con cincuenta y cuatro cámaras de seguridad, cuando antes había solo cinco; que pusieron en funcionamiento cinco motos y que gracias al recurso que ingresa por el fondo de seguridad incorporaron alarmas vecinales en distintos barrios del distrito. También subrayó que reforzaron la inspección de tránsito, haciendo seis controles diarios, para trabajar en la prevención y que la gente entienda "que estamos tratando de cuidarlos".
"Hacemos controles sobre las motos para que tengan colocada la patente y el escape reglamentario, profundizamos y llevamos adelante esta medida con las estaciones de servicio para que no se le cargue combustible a quienes no utilizan el casco, todas cuestiones que tienen que ver con el tránsito y la seguridad", enfatizó.
Otro de los temas a los que se refirió fue a la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública. "Lo vemos con mucha preocupación, no solo porque no se genera calidad de vida para la gente, sino porque también se pierde una herramienta fundamental de generación de empleo".
Puntualizó que cuando asumieron el municipio en 2019 alrededor de 700 familias sufrieron la paralización de la obra pública y que luego pudieron "generar más de mil puestos de trabajo dentro del ámbito de la construcción a través de la obra que desembarcó en Baradero a través del gobierno nacional y provincial". "Hoy volvimos a los mismos niveles del año 2019 e incluso un poco más abajo", se lamentó el jefe comunal.
"Tenemos que buscar alternativas para que lo que no se hace a través del gobierno nacional, se pueda hacer a través del gobierno provincial, que también está con una complicación muy grande porque al no transferir recursos nación, la provincia de Buenos Aires tiene que ejecutar esa transferencia a los municipios", indicó.
"Vamos a tener que ir buscando distintas opciones, charlar mucho con el gobierno bonaerense, para ver a través de qué herramientas tenemos la posibilidad de que eso sea también motivo de mejorarle la calidad de vida a la gente, pero también una herramienta esencial a través del trabajo dentro del ámbito de la construcción", agregó.
En este contexto, celebró que haya finalizado la pavimentación de la obra de la costanera sur y añadió: "Ahora estamos viendo cómo ponemos en funcionamiento el cobro de una tasa por el uso de la costa para quienes no son de nuestra ciudad y de esa manera tener un recurso para seguir mejorándola, para que una parte se pueda sostener dentro del ámbito público y otra parte dentro del ámbito privado.
Sanzio también habló de la importancia de las fiestas populares que caracterizan a la ciudad y que ayudan a mover la economía local por el turismo que llega. "Baradero se ha ganado un lugar más que importante en el orden nacional respecto a sus festivales, la posibilidad de poder llevar adelante el Festival de Música Popular, que se haya hecho la edición número 10 del Rock en Baradero con un movimiento más que importante desde el punto de vista económico".
"Tenemos la mirada puesta en tratar de sostener todas nuestras fiestas populares, ahora se viene el 1° y el 25 de mayo, el 9 de julio, el aniversario de Baradero, en octubre la Fiesta del Mate y después nuevamente el festival en su edición número 50. Hay que hacer el esfuerzo para que se puedan llevar adelante porque son fundamentales en la economía de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", exclamó.
Por último analizó la situación del Partido Justicialista y fijó su postura acerca del desafío al que se enfrenta el espacio en el marco de la crisis que atraviesa el país. "Creo que la política tiene que interpretar la agenda de la gente y no la de los políticos. El peronismo tiene que ponerse de acuerdo en cuáles son los objetivos en base a las necesidades de la población. Cuatro o cinco puntos esenciales en donde nuestro espacio tiene que mostrar las alternativas de cara a lo que viene, pensando en lo que está pasando en el gobierno nacional", subrayó.
"Considero que nos equivocamos si primero tenemos toda la voluntad de buscar el candidato y después plantearle a la sociedad lo que tenemos que hacer. Hay que decir cuáles son los objetivos, qué es lo que entendemos que tiene que cambiar, que es lo que hay que garantizar y lo que no se negocia y después el candidato que lo lleve adelante queda en segundo plano. Creo que ese es el desafío que tiene el peronismo para adelante", concluyó.