Celia Sarmiento: "Al municipio de San Isidro se lo ve como en stand by y se nota en la gestión diaria"
La concejal de San Isidro de UxP, Celia Sarmiento, habló con Zona Norte Hoy sobre el gobierno de Ramón Lanús, pidió mejorar el salario de los municipales y analizó la ola de inseguridad que atraviesa la comuna.
La concejal de San Isidro de Unión por la Patria, Celia Sarmiento, dialogó con Zona Norte Hoy y analizó los primeros meses de gobierno del intendente Ramón Lanús. "Al municipio se lo ve como en stand by, lo pusieron en tiempo de pausa y se nota en la gestión diaria", manifestó. También habló del fuerte aumento del ABL, del bajo incremento salarial que recibieron los municipales y de la ola delictiva que afecta al distrito.
Al evaluar estos primeros cuatro meses de gestión, Sarmiento sostuvo que el intendente Ramón Lanús no tiene estructura propia, que él pertenece al PRO, que tiene algo del sector del peronismo, sumado a todo el vecinalismo y a las segundas y terceras líneas del possismo en el Ejecutivo. "En esta confluencia de tantos sectores se desgranó un poco el plan inicial de querer hacer una mega reforma", afirmó y agregó: "Están pensando en hacer un municipio bastante distinto al que se encontraron. No deben hallar poco escollos teniendo todavía una cartelización del possismo dentro del gobierno. Si bien todos formaron parte de la lista de Juntos por el Cambio una vez que se superó las PASO, claramente está dividida la gestión. Eso hace que la puesta en práctica del gobierno sea bastante complicada".
"Al municipio se lo ve como en stand by, lo pusieron en tiempo de pausa y se nota en la gestión diaria, vamos a ver si algo de esto cambia", remarcó.
En este marco, Sarmiento afirmó que "las prioridades de Lanús pasan por modificar la estructura", que probablemente haya sido necesario por la impronta política y de gestión distinta que quería dar, pero que quizás no era el momento adecuado de pensar en hacer una reforma de esa naturaleza.
La referente de Nuevo Encuentro en San Isidro también cuestionó que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del HCD, Lanús haya omitido mencionar el contexto general al justificar el aumento del ABL y responsabilizar a la gestión anterior por la herencia recibida. "Sin pretender hacer una defensa del possismo, se olvidó de mencionar que la situación general está determinada por el gobierno nacional. El 120% de inflación sólo del mes de diciembre tenía que ver con otra cosa", sostuvo.
Y añadió: "Desde Unión por la Patria intentamos que el aumento de esa tasa sea el menor posible dentro un panorama nacional que era muchísimo más complicado".
Por otra parte, se refirió a una serie de denuncias que el jefe comunal realizó sobre la gestión pasada relacionada a malversación de fondos, sobreprecios en la secretaría de la salud, y a una mala administración financiera en muchas áreas del distrito. "Si eso no se traduce en denuncias judiciales queda en la retórica, es simplemente cotillón, solo un discurso para la tribuna", enfatizó.
También habló de la situación de los trabajadores municipales y cuestionó que sean "los peores pagos teniendo el segundo distrito más rico después de Vicente López, que mejor recauda y mayor caja de cobrabilidad tiene". "No hubo una mejora sustancial donde el aumento de los municipales fue del 35% recién en el mes de abril. Es necesario acercar un poco la paritaria a los números de la inflación. Nos quedamos en la de diciembre y enero y quedó muy lejos el aumento de sueldos", indicó.
La ola delictiva que atraviesa el distrito fue otro de los temas a los que hizo mención. Dijo que "el plan de seguridad de Lanús es absolutamente punitivista" y que "no hay contención social para los que se van cayendo del sistema a causa de las políticas nacionales".
Respecto a la inseguridad que afecta a San Isidro sostuvo que "van mutando las características del delito", que desde principios de año desde están buscando respuestas a las situaciones que se dan en Béccar o en el Bajo Boulogne, pero que "tiene que suceder algo trágico como un asesinato en La Horqueta para que todos estemos hablando del aumento de la inseguridad".
En cuanto a las respuestas que el municipio está dando en materia de seguridad dijo que "avanza más en la espectacularidad de los procedimientos que tienen que ver con la provincia", aunque valoró que a diferencia de la gestión anterior están más dispuestos a articular y colaborar con el gobierno bonaerense. "Están tomando más propuestas que tienen que ver con la ciudadanía, esperemos que se traduzcan en realidad", aseguró.
Por último, habló del impacto de las medidas del gobierno nacional en el distrito. "La gente se está quedando sin laburo, los organismos instalados en San Isidro, ya sea ANSES, PAMI, o la Oficina Territorial de Trabajo, esos son puestos laborales que se caen. Ahí tenés un deterioro en la capacidad de dar respuesta a los vecinos. No es el cierre de la UDAI de Boulogne, pero si una sede que tiene 30 personas le despedís 20 queda inviable para funcionar en la atención a casi 400 vecinos por día. A eso se le suma que esas 20 familias se quedan sin el sustento", subrayó.
Además mencionó la baja en la venta de los comercios y lo que eso significará en las arcas de la comuna. "En el transcurso de los próximos dos meses vamos a tener un fuerte impacto negativo en la recaudación", enfatizó, y a modo de ejemplo sostuvo que si uno tiene que decidir si das de comer, si pagas el colectivo para ir a laburar y abonas el ABL, la gente opta por dejar de pagar la tasa.