Beto Ramil: "La gente valora la gestión y estoy convencido que seguirán acompañando al intendente"
El jefe comunal interino de Escobar, Carlos "Beto" Ramil, señaló que se han cumplido grandes de los sueños que tenían y que hoy son una realidad. También habló del plan de obras públicas, la inversión en seguridad y sobre la candidatura de Ariel Sujarchuk para un tercer mandato como intendente del distrito.
El intendente interino de Escobar, Carlos "Beto" Ramil, dialogó con Zona Norte Hoy sobre la decisión de Ariel Sujarchuk de buscar su reelección como jefe comunal, también habló de las obras que se vienen por delante, analizó el escenario electoral y se manifestó optimista de que volverán a recibir el apoyo de la ciudadanía: "La gente valora la gestión local y estoy convencido de que van a seguir acompañando al intendente que más transformó Escobar".
Respecto a la candidatura de Sujarchuk manifestó: "Era algo que veníamos hablando desde hace tiempo. Más allá de esta responsabilidad que tuvo que asumir como Secretario de Economía del Conocimiento jamás desatendió Escobar. En definitiva nosotros somos parte de un equipo de trabajo, un proyecto colectivo que él conduce, así que no fue algo que estuviese fuera de las expectativas que teníamos".
En este marco, elogió la tarea que viene llevando adelante Ariel en la Secretaría de Economía del Conocimiento. "Son temas que nos proyecta como país hacia futuro, cuestiones que veníamos abordando desde Escobar con el Polo de Educación Superior, pensando en nuestra universidad pero además en el desarrollo industrial que tiene nuestro distrito", aseveró, al tiempo que añadió: "Hoy detrás del conocimiento está lo que diferencia a los países, aquellos que desarrollan, que progresan, tienen mucho que ver con la economía del conocimiento", y citó las ventajas que tenemos, que nos enorgullece como argentinos: nuestros climas, tener recursos naturales, la posibilidad de ser grandes productores de alimentos, contar con litio, además de Vaca Muerta.
En cuanto a los desafíos que tienen por delante Ramil expresó: "Trabajamos mucho en los esquemas de participación, convocando constantemente a la ciudadanía a ser partícipes de nuestro gobierno. Entender la democracia en un sentido mucho más profundo, más real. Creemos que todos tenemos que aportar a esa planificación y construcción como ya lo venimos haciendo".
En este sentido consideró que "se han cumplido mucho de los grandes objetivos, de los sueños que teníamos ayer y hoy son realidades", y enumeró varias de las obras emblemáticas que están llevando adelante como el entubamiento del arroyo Bedoya en Garín y la construcción del Hospital del Bicentenario. También destacó los avances en la edificación de lo que serán los nuevos microestadios de Matheu y Maquinista Savio. "Esto también tiene que ver con el desarrollo de nuestras ciudades. Ya tenemos la experiencia del microestadio de Garín que trajo vida social, política, cultural y deportiva a esa localidad, y lo queremos expandir y extender", manifestó.
También destacó la importancia de las obras que llevarán agua potable a las localidades de Matheu y la que está por comenzar en Maquinista Savio, que lleva adelante el municipio en articulación con AySA.
"El desarrollo tiene que ser planificado, lo tenemos que construir entre todos", enfatizó y remarcó la importancia de "un proyecto de desarrollo industrial que genera trabajo" que los enorgullece como es el caso de Expo Escobar y saber que están creciendo mucho en la región.
"El eje transversal de todo tiene que ser la constante participación de la ciudadanía, involucrándose en los temas de gobierno para funcionar como una sociedad más armónica", afirmó.
Por otra parte, el intendente interino de Escobar se refirió a la inversión que el municipio viene haciendo en materia de seguridad. "Presentamos 13 nuevos móviles de prevención que van a servir para patrullar un extenso territorio de 330 kilómetros, lo que suma un total de 98 móviles", puntualizó.
Precisó además que están construyendo un Polo de Seguridad en la localidad de Garín, donde va a funcionar la DDA (Dirección Distrital Antinarcóticos) y la DDI (Dirección Nacional de Investigación Criminal) y en la que va a estar la escuela de cadetes de la policía. También resaltó la obra de la base operativa de prevención comunitaria en Maquinista Savio que empezó esta semana, sumado a los 100 nuevos preventores comunitarios. También subrayó la cantidad de cámaras de seguridad que llegarán a 2200, las alarmas vecinales y el programa "Ojos y oídos en alerta" al que están adheridos 35 mil vecinos que participan de la gestión de la seguridad. "Son muchas las obras que se están haciendo, muchísimos los recursos que destinamos, más allá de un apoyo constante a la policía".
"Sabemos que los indicadores son positivos cuando uno lo mira en términos estadísticos, pero también sabemos que detrás de un delito y de una víctima no hay estadística que valga. Vamos a seguir trabajando y profundizando ese trabajo que venimos haciendo en materia de seguridad", recalcó.
En otro orden, analizó el escenario electoral y afirmó que el Frente de Todos tiene varios candidatos y que pronto será el momento de definiciones. "Creo que hay un apresuramiento por parte de la oposición al no tener obligaciones de gestión y por eso están más preocupados por las candidaturas", expresó, al tiempo que añadió: "Nosotros estamos concentrados en la gestión local, provincial y nacional, generando un proceso de transformación en la provincia de Buenos Aires. La cantidad de obras que se está viendo es histórico", aseguró.
Sin embargo reconoció que aún "tenemos deudas pendientes". "Uno no quiere poner excusas pero son una realidad, haber afrontado una deuda externa que aún pesa sobre nuestras espaldas, la pandemia que se llevó muchas vidas, ser víctimas de una sequía en un país donde es tan importante la producción de alimentos, que también tiene sus deudas en cuanto a la distribución", manifestó, y agregó: "Pese a todo eso estamos en un proceso de crecimiento constante, de desarrollo de la industria. Lo vemos en Escobar, los parques industriales están ocupados, están funcionando, produciendo, tenemos bajos índices de desocupación, no solo en el distrito, con lo cual hay muchos indicadores positivos".
Volviendo al tema de las candidaturas Ramil señaló: "No es algo que dependa de mí, seguramente llegarán en su momento, también existe la posibilidad de que eso se dirima en una PASO. Eso lo sabremos más adelante. En principio nosotros tenemos un candidato a intendente que es Ariel Sujarchuk y estamos muy concentrados en la gestión del día a día de nuestro municipio".
En cuanto a las expectativas que tienen respecto al resultado de los comicios a nivel local indicó: "Constantemente recorro las calles, cada uno de los barrios de nuestras localidades y sé que este proceso de transformación es muy valorado por los vecinos. No hay nadie en Escobar que no diga que hay un antes y un después de diciembre de 2015. La gente valora la gestión y estoy convencido que van a seguir acompañando al intendente que más transformó Escobar".
"Sobre esa base de confianza de todo lo que hemos hecho hasta aquí es que nos vamos a seguir proyectando hacia el futuro", concluyó.