Economía

Los precios mayoristas subieron 4,1% y el costo de la construcción 2,6% en marzo

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el Costo de la Construcción 2,6 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, el primer trimestre del año cerró con un alza del 8,2% para los precios Mayoristas y del 5,2% en el caso de la Construcción, informó el organismo.



En marzo se registró una aceleración en el ritmo de aumento en Mayoristas y construcción, que en febrero habían avanzado 3,4% y 1,4% respectivamente.



En tanto, los Precios Mayoristas mostraron en marzo un alza del 68% en relación a igual mes del año pasado, y el Costo de la Construcción del 45,3%.



Los Productos Primarios aumentaron 5,2%, los Manufacturados 3,6%; la Energía Eléctrica 6,5%, y los Importados 4,4%.



Entre los Primarios se destacó la suba del 9% en petroleo, crudo y gas, y del 2% en agropecuarios, mientras que entre los Manufacturados, las subas más significativas se anotaron en alimentos y bebidas, con el 4,2%, 5% en metálicos básicos; 3,4% en químicos, 4,7% en vehículos automotores, entre otros.



En los tres primeros meses del año, los Productos Primarios acumularon un alza del 9,3%, los Manufacturados el 7,7%, la Energía Eléctrica el 32% y los importados el 4,7%.



En tanto que el Costo de la Construcción subió el 2,6% debido al alza del 2,3% en materiales, del 2,1% en mano de obra y del 6,4% en gastos generales, vinculados a los servicios que se pagan en el sector.



En “Mano de obra”, correspondiente a marzo, la suba de 2,1% fue consecuencia del alza de 2% en “Mano de obra asalariada” y de 2,2% en “Subcontratos”.



En el primer trimestre del año, la suba alcanzó al 5,2% por un alza del 5,3% en Materiales, del 3,9% en Mano de Obra, y del 11,3% en Gastos Generales.



De esta manera, el Indec completó la difusión de índices de precios, que comenzó el miércoles pasado con el anuncio de un alza del 4,7% en los Minoristas, que acumularon una suba del 11,8% en el primer trimestre y del 54,7% en los últimos doce meses.



Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno tuvo “un optimismo exagerado” en cuanto a las posibilidades de reducir rápido la inflación, aunque volvió a asegurar que "estamos en el camino correcto”.



“Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos”, sostuvo Dujovne, quien mañana dará a conocer en una conferencia de prensa los números de las cuentas públicas del primer trimestre del año.



“Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior (4,7%). Esta es una batalla que vamos a ganar”, subrayó Dujovne.



“Hay una queja con la inflación, pero la contracara es que no tuvimos una explosión de desempleo. Uno siempre prefiere tener más inflación, antes que un aumento dramático del desempleo”, agregó el funcionario. Télam.


Más de Economía
Con eje en energía y economías regionales, Massa recibió a Weretilneck y Figueroa

Con eje en energía y economías regionales, Massa recibió a Weretilneck y Figueroa

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió este martes en el Palacio de Hacienda a Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, tras las victorias obtenidas en los comicios por la gobernación de las provincias de Río Negro Y Neuquén, respectivamente.
Pese a faltas de stock, productos de Precios Justos cumplen con valores pactados, según relevamiento

Pese a faltas de stock, productos de Precios Justos cumplen con valores pactados, según relevamiento

Los productos del programa Precios Justos cumplen con los precios pactados, pese a registrarse un incumplimiento de "casi el 40%", principalmente vinculado con la falta de stock, según indicó un relevamiento del Movimiento Popular La Dignidad.
El ENRE multa a Edesur en $ 53 millones por incumplimientos en la atención a clientes

El ENRE multa a Edesur en $ 53 millones por incumplimientos en la atención a clientes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó en $ 53 millones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, por incumplimiento en la atención a sus clientes, a través de la Resolución 342/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.
Nuestras recomendaciones
Aracre renunció a la jefatura de asesores de la Presidencia
Política

Aracre renunció a la jefatura de asesores de la Presidencia

El jefe de asesores de la Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, renunció este martes de manera indeclinable a su cargo, informó el propio funcionario.
El Presidente encabezó el cierre del segundo Diálogo Regional sobre Transporte
Política

El Presidente encabezó el cierre del segundo Diálogo Regional sobre Transporte

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el cierre del Segundo Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe que reunió a las más altas autoridades en el área.
El Municipio de Tigre y la Provincia lanzaron el Profesorado de Educación Primaria en el CUT
Tigre

El Municipio de Tigre y la Provincia lanzaron el Profesorado de Educación Primaria en el CUT

El intendente Julio Zamora acompañó la presentación de la formación superior que se dictará de forma gratuita en el distrito. Además, se anunció que vecinos y vecinas podrán cursar la Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la EES N° 19 de Troncos del Talar.
Se presentaron los Juegos Bonaerenses 2023: En esta 32° edición habrá más de 100 disciplinas
Provincia

Se presentaron los Juegos Bonaerenses 2023: En esta 32° edición habrá más de 100 disciplinas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en Quilmes el acto de lanzamiento de los Juegos Bonaerenses (JJBB) 2023 junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati; y la intendenta local, Mayra Mendoza.