Economía

La Cámara Argentina de Biotecnología le anunció a Cabrera inversiones por 700 millones de dólares

Los anuncios se suman a las inversiones comprometidas en el marco del Acuerdo de Biotecnología, que el gobierno firmó en 2017 con el sector, y tras la reglamentación de la Ley de Biotecnología en enero de 2018, que aporta incentivos para mejorar la competitividad, viabilizar inversiones y favorecer la innovación.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió hoy el anuncio de inversiones de empresas de biotecnología por 700 millones de dólares para los próximos dos años, durante la reunión que se llevó a cabo con directivos de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).  



Las inversiones provendrán de varias firmas argentinas. Algunos de los proyectos más destacados incluyen biotecnología aplicada a la salud, sanidad animal, alimentos y agrobiotecnología, entre otros.



Cabrera destacó la importancia del desarrollo de la biotecnología local. “La inversión en biotecnología es una apuesta al futuro productivo del país. Cada nueva planta requiere conocimiento científico, tecnología de última generación y capital humano capacitado”, explicó.



Las inversiones anunciadas por las empresas que forman parte de la CAB totalizan 700 millones de dólares. Las más destacadas son:



Mabxience, primera empresa en producir anticuerpos monoclonales en América del Sur, invertirá  40 millones de dólares para construir una nueva planta en Garín, provincia de Buenos Aires, donde producirá anticuerpos monoclonales para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. La planta estará operativa en julio de 2019 y empleará a 150 profesionales en forma directa.



Sinergium Biotech, compañía dedicada a la producción de vacunas y productos biotecnológicos, invirtió 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una nueva planta en Garín, que estará finalizada en 2020. Desarrollará antígenos con tecnología recombinante para fabricar inicialmente vacunas contra la gripe. También destinará otros 40 millones de dólares para una nueva línea de llenado. Ambas inversiones implican la creación de 140 nuevos puestos de trabajo altamente calificados.



Laboratorio Gador pondrá en marcha una nueva planta de productos oncológicos y ampliará su planta actual con una inversión de 79 millones de dólares, y creará 80 empleos.



Además, otras empresas de la CAB invertirán para desarrollar mejoras en sus instalaciones, incorporar tecnología o ampliar sus líneas de productos:





  • Biogénesis Bagó: 30 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva de vacunas veterinarias combinadas para exportación, en su planta de Garín. Implementará una plataforma para productos biológicos de nueva generación.




  • Molinos Río de la Plata: proyecto en la provincia de Santa Fe, junto con otros socios, para la construcción de una planta para la producción de enzimas por 5 millones de dólares. 




  • Kheiron: invertirá 5 millones de dólares para ampliar su centro transferencia embrionaria (entre otras mejoras), en Pilar. 




  • Wiener Lab: desarrollo biotecnológico de proteínas recombinantes para el diagnóstico de enfermedades infecciosas por 1 millón de dólares, en Rosario.




  • Rizobacter ampliará la capacidad productiva de su planta de fitosanitarios de Pergamino por 12 millones de dólares.




  • Grupo Argenomics: invertirá 5 millones de dólares en un plazo de 3 años para desarrollar en Pilar una plataforma para producir terapias celulares, terapias génicas y diseño de tejidos para la industria biotecnológica. Creará 30 puestos de trabajo.





Durante el encuentro, Hugo Sigman, presidente de la CAB, señaló que “Argentina tiene el desafío de consolidar su liderazgo regional en biotecnología. Con estas inversiones esperamos poder contribuir de manera significativa con este objetivo”.



Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, agregó: “Nuestro país tiene grandes capacidades empresariales y científicas en biotecnología, con recursos humanos de alto nivel: un potencial único para ser proveedores globales de soluciones que el mundo demanda de manera creciente y constante. Es una gran oportunidad para acelerar el crecimiento, multiplicar la creación de empleo y ser protagonistas de la economía del futuro, por eso seguimos fortaleciendo una agenda que favorece las inversiones en capital de conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías”.



Por su parte, el Secretario de PyMEs y Emprendedores, Mariano Mayer, aportó: “La biotecnología ocupa un rol clave en nuestro plan productivo y por eso queremos impulsar nuevos emprendimientos del sector que nos permitan transformar el conocimiento científico y talento en desarrollo tecnológico y proyectos productivos. Estamos trabajando junto con la CAB en una convocatoria para conocer los proyectos que se están desarrollando en el país y extender los beneficios de la ley”.



En la reunión también estuvo presente el Subsecretario de Políticas de Desarrollo Productivo, Ezequiel Tacsir.



El acuerdo sectorial de biotecnología: los 5 puntos



Ley de Biotecnología. El Estado Nacional se comprometió a reglamentar la Ley de Biotecnología, sancionada hace 10 años, hito que cumplió en enero de 2018. La Ley implica la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital. Estos incentivos favorecen inversiones, fomentan la I+D y aceleran la creación de empleo.



Inversiones. El sector privado se comprometió a realizar inversiones por US$ 670 millones, con impacto en la creación de 800 empleos calificados.



Exportaciones. Con el apoyo de políticas públicas orientadas a fortalecer el comercio exterior, las empresas del sector se comprometieron a diversificar mercados y aumentar sus exportaciones hasta alcanzar un nivel cercano a los US$ 450 millones en 2019.



Innovación. El Estado Nacional se comprometió a mejorar los procesos de registro público para que sean más ágiles y favorezcan la innovación, que es un aspecto central para la competitividad de las empresas del sector. Esto implica una revisión estructural de cada registro con foco en los productos biotecnológicos, y el trabajo conjunto de la ANMAT, los ministerios de Salud y Agroindustria, y la CONABIA.



Cooperación y articulación. Constitución de la Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología Moderna, que tendrá carácter consultivo y estará conformada por expertos de los sectores público y privado.


Más de Economía
Aumenta 28% uno de los componentes de la tarifa del gas, con impacto variable en el valor final

Aumenta 28% uno de los componentes de la tarifa del gas, con impacto variable en el valor final

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso a partir de hoy un incremento del 28% en el precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con impacto variable en la tarifa final, debido tanto a la segmentación por capacidad económica de los usuarios como a la diferente incidencia en cada una de las distribuidoras y subzonas.
Entra en vigencia el reintegro de 10% para compras con tarjetas de débito en carnicerías

Entra en vigencia el reintegro de 10% para compras con tarjetas de débito en carnicerías

El reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito comenzó a regir hoy y estará vigente hasta fin de año, en el marco del programa Precios Justos Carne puesto en marcha por el Gobierno nacional.
Comenzo a regir suba del 6% en tarifa de colectivos y trenes del área metropolitana

Comenzo a regir suba del 6% en tarifa de colectivos y trenes del área metropolitana

El nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros en el área metropolitana Buenos Aires comenzó a regir hoy, con subas del 6% en los pasajes de colectivos y trenes, que se irán actualizado mensualmente en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Nuestras recomendaciones
Tres detenidos en CABA y Vicente López por estafas con el "cuento del tío" del cambio de billetes
Vicente López

Tres detenidos en CABA y Vicente López por estafas con el "cuento del tío" del cambio de billetes

Dos jóvenes y una mujer fueron detenidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el partido de Vicente López acusados de integrar una banda que cometía estafas con el "cuento del tío" de cambio de billetes de moneda nacional y extrajera, informaron este miércoles fuentes policiales.
Ver para Hacer: Beto Ramil entregó anteojos del programa oftalmológico municipal
Escobar

Ver para Hacer: Beto Ramil entregó anteojos del programa oftalmológico municipal

En el microestadio de Garín, el intendente interino Beto Ramil entregó 30 pares de anteojos recetados durante los operativos de verano del programa Ver para Hacer, que se desarrollaron en las colonias municipales. Con esta entrega, la Municipalidad de Escobar llegó a los 8186 pares de lentes otorgados a los vecinos y vecinas de manera gratuita.
Kicillof encabezó el inicio del ciclo lectivo 2023
Provincia

Kicillof encabezó el inicio del ciclo lectivo 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en La Plata el acto que dio inicio al ciclo lectivo 2023 para 5,2 millones de estudiantes bonaerenses. Fue en la localidad de Abasto, donde inauguró el edificio educativo número 135 de su gestión: el nuevo Jardín de Infantes 992, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, Fernanda Denápoli. Con este nuevo establecimiento, hoy comienzan las clases en un total de 148 nuevas escuelas.
 En Las Tunas, Julio Zamora participó del 30° aniversario del Centro de Jubilados "San Antonio"
Tigre

En Las Tunas, Julio Zamora participó del 30° aniversario del Centro de Jubilados "San Antonio"

El intendente de Tigre acompañó la celebración junto a autoridades del Gobierno local, comisión directiva y socios. Allí, destacó la importancia de estos espacios para el encuentro y recreación de los adultos mayores del distrito. "Aspiramos a que sea un año mucho mejor, con muchas más expectativas y esperanzas para nuestros jubilados", afirmó el jefe comunal.