Las estadísticas de los últimos 5 técnicos de Boca
Boca Juniors ha tenido una constante rotación en la dirección técnica durante los últimos años. Desde 2019, cinco entrenadores han pasado por el banquillo del club, con resultados variados tanto en títulos como en rendimiento en torneos internacionales y locales.
Con la reciente salida de Diego Martínez, que fue una de las noticias de Boca más relevantes de estos últimos días, el pueblo bostero está a la expectativa de lo que pueda pasar y de la decisión que pueda tomar el consejo del fútbol. Es por esta razón que, para ponderar las últimas estadísticas que nos dejaron los técnicos anteriores, a continuación, vamos a analizar sus trayectorias y sus números (teniendo en cuenta también que esto no es todo, sino que importa la construcción de un proyecto de juego), todos con la difícil tarea de mantener al club en la cima del fútbol argentino y a nivel internacional.
Miguel Ángel Russo (diciembre 2019 - agosto 2021)
Miguel Ángel Russo, un técnico con historia en Boca, asumió el cargo en diciembre de 2019. Durante su gestión, Boca logró conquistar la Superliga 2019-2020 y la Copa Diego Maradona. Sin embargo, aunque en su anterior paso por Boca como DT consiguió ganar la Copa Libertadores en 2007, en este segundo ciclo, a nivel internacional, el equipo no alcanzó el éxito esperado, cayendo en semifinales de la Copa Libertadores 2020 frente a Santos. Russo dirigió un total de 59 partidos, con un saldo positivo (58% de efectividad), aunque su ciclo terminó en agosto de 2021 tras una serie de resultados irregulares en la liga local.
Logros destacados: Superliga 2019-2020 y Copa Diego Maradona.
Partidos dirigidos: 59.
Rendimiento internacional: Semifinales de Copa Libertadores 2020.
Sebastián Battaglia (agosto 2021 - julio 2022)
Sebastián Battaglia, ídolo como jugador, asumió como técnico interino en agosto de 2021 y luego fue confirmado en el cargo. Dirigió un total de 55 partidos, con una efectividad del 62%. Su gestión estuvo marcada por la obtención de la Copa de la Liga 2022, aunque tuvo altibajos en la liga local y fue eliminado tempranamente en la Copa Libertadores 2022. A pesar de los títulos conseguidos, la eliminación ante Corinthians en octavos de final de la Libertadores fue clave para su salida en julio de 2022.
Logros destacados: Copa Argentina 2021 y Copa de la Liga 2022.
Partidos dirigidos: 55.
Rendimiento internacional: Eliminado en octavos de Copa Libertadores 2022.
Hugo Ibarra (julio 2022 - marzo 2023)
Hugo Ibarra, otro exjugador histórico del club, tuvo su oportunidad en el armado del plantel tras la salida de Battaglia. Su ciclo fue corto y estuvo marcado por una fuerte irregularidad en el rendimiento del equipo, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores. Dirigió 36 partidos en total, con una efectividad del 62%, pero, aunque le fue bastante bien en el rendimiento a nivel nacional, los resultados internacionales no acompañaron, lo que llevó a su salida en marzo de 2023.
Logros destacados: Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina 2022.
Partidos dirigidos: 36.
Rendimiento internacional: Eliminación en Octavos de Copa Libertadores.
Jorge Almirón (abril 2023 - noviembre 2023)
Jorge Almirón fue contratado en abril de 2023 con la esperanza de revitalizar al equipo y duró en el cargo de técnico unos siete meses. Su etapa estuvo marcada por inconsistencias en los resultados, aunque logró llevar al equipo hasta la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, la derrota ante Fluminense, el mal desempeño en la liga local y la falta de una clasificación a la Libertadores 2024, fueron algunos de los factores que marcaron el fin de su ciclo en noviembre de 2023, tras 46 partidos dirigidos, con una efectividad de solamente un 47,8%.
Logros destacados: Sin títulos.
Partidos dirigidos: 46.
Rendimiento internacional: Llegada a la final de Copa Libertadores 2023.
Diego Martínez (enero 2024 - septiembre 2024)
Para ir finalizando, sobre el último técnico de Boca no hay mucho para decir. Estuvo en el puesto unos 9 meses, durante los que dirigió unos 45 partidos, logrando un 55,55% de efectividad. En lo que respecta a los títulos, fue eliminado en los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana, contra Cruzeiro, que la verdad no hizo mucho mérito para pasar de fase. Además, perdió la posibilidad de ganar la Copa de la Liga al ser eliminado por Estudiantes de la Plata y no tiene muchas oportunidades en el Torneo de la Liga. Por lo tanto, lo único que le queda a disputar de acá hasta fin de año es la Copa Argentina.
En conclusión, desde el pasado 28 de septiembre, Boca está a la expectativa de lo que pueda pasar con su nuevo DT. Hay muchos rumores al respecto de que podría llegar Gago, lo que le daría un nuevo aire al plantel y podría marcar un rumbo muy positivo. Pero, por el momento, todavía falta esperar.