Baradero

“Antes el Colegio de Arquitectos era una oficina para ir a pagar, ahora salimos a involucrarnos con la sociedad”, afirmó Serpi

El arquitecto baraderense, José Serpi, es el delegado del Consejo Superior del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Cuáles son los próximos objetivos, los desafíos de los arquitectos, el resguardo de las fachadas históricas, proyectos e iniciativas en distintas ciudades forman parte de los temas que ZonaNorteHoy.com dialogó con el profesional.

¿Cuáles son los objetivos que tienen?



Desde el 2014 nuestro primer objetivo es que el arquitecto esté en la sociedad, que la sociedad tenía que conocer cuáles son nuestras funciones, capacidades y tareas, ya sea desde una obra civil o que podemos participar en la proyección de la urbanización de una ciudad, también podemos hablar de arte, fotografía. Por eso hacemos muchas actividades con los municipios sin importarnos el color político. Antes sí estaba muy politizado y consideramos que eso no puede suceder. Lo que logramos fue firmar convenios para que los arquitectos de una misma ciudad tengan participación en los proyectos. Por ejemplo, un caso reciente que nos pasó en Mercedes: contrataron a la universidad para hacer trabajos de arquitectos. La universidad brindó un trabajo gratuito para que el municipio lo ejecute y quedaron excluidos los arquitectos. Por eso salimos a defenderlos y planteamos que hay profesionales que aún no tienen el título que están haciendo un trabajo por el cual no les pagan. Ahora estamos esperando la decisión del municipio.



¿Este tipo de acciones forma parte del interés que tienen por insertarse en la sociedad y defender la profesión?



El Colegio se creó en el 85 y no ha tenido una inserción como sí lograron otras instituciones. Hasta el 2012 el Colegio fue meramente una oficina administrativa para llevar expedientes, pagar, firmar e irse. Ni le brindaba ningún servicio al matriculado ni posicionaba al matriculado en la sociedad. Por eso salimos a involucrarnos con las gestiones municipales y como dentro de la agenda tenemos el tema del Patrimonio salimos por todas las ciudades del distrito, con el arquitecto y pintor Gustavo Navone (conocido como “el pintor de La Bombonera) para hacer pintura en vivo de las parroquias. Ese trabajo concluyó con la publicación de un libro. El próximo fin de semana hacemos un encuentro de croquiseros en Campana, es un grupo de 80 profesionales, y esa labor también será publicada como un libro.



¿Qué observan con respecto al cuidado de las fachadas históricas, hay interés por preservarlas?



Hay pocas ciudades que están comprometidas al cien por ciento. Por suerte, gracias a la sensibilidad de los profesionales y de la propia ciudadanía se logran frenar ciertas situaciones. A veces destruyen por ignorancia y otras porque hay un desarrollo inmobiliario que atenta contra el patrimonio.



En Baradero lograron frenar una obra



Sí, pasó hace poco. Lo que hicimos fue formular una denuncia desde lo local y la obra se paralizó. Acá hay una situación muy delgada entre una ordenanza municipal que restringe, con el objetivo de preservar un frente histórico, y una propiedad privada. Lo que hacen algunos municipios es decirle a los dueños de una casa que no pueden reformar, demoler o cambiar las ventanas de una propiedad que es privada. Por eso lo que se busca en la legislación es preservar la fachada que es lo que está a la vista; es decir, se establece una limitación pero no de manera total.



¿Entregan proyectos a los municipios para que los lleven a cabo?



En el 2013 creamos, dentro del Colegio, un Instituto de Estudios Urbanos que aglutina a profesionales de distintas ciudades. Eligen un tema de cada ciudad y esos arquitectos desarrollan soluciones durante un año y medio para determinada problemática. Los trabajos se presentan en una bienal y luego se dan los municipios en forma gratuita para que los evalúe. Si el municipio considera ejecutarlo, lo único que pedimos es que contrate a los arquitectos que formaron parte del trabajo. Por ejemplo en Baradero se trabajó sobre la altura de edificación que se convirtió en una ordenanza donde se limita, dentro del casco histórico, que la altura máxima es de 15 metros. Y el segundo trabajo fue sobre la costa, en un total de 8 kilómetros desde el puerto hasta el balneario.





¿Qué otros proyectos presentaron en otros municipios?



En Bragado se hizo un proyecto sobre la laguna y ahora se está trabajando en el desarrollo de reestructuración y urbanístico para la explotación turística. En Chivilcoy surgió la peatonalización del centro. En Escobar, en la zona de humedales se planteó incorporarlos al parque urbano; en un sector que estaba abandonado y no tenía uso. En Campana se trabajó sobre los 800 metros de costa y se acopló con un proyecto de la Provincia para revitalizar el sector y empezaron la semana pasada.



¿De qué otra manera buscan posicionar a los arquitectos dentro de la sociedad?



Por medio de concursos de arquitectura donde se pueden presentar profesionales de todo el mundo. Ya se hicieron dos concursos. Uno fue la biblioteca de Campana que se inauguró el año pasado. El otro fue una plaza central, también en Campana, se llama Plaza de las Carretas. Y ahora se está trabajando en un concurso, en Pilar, para una nueva ciudad universitaria. Este tipo de concursos permite que se presenten arquitectos con mucha trayectoria como también quienes recién se inician, es una manera de igualar las oportunidades más allá del currículum que tenga cada uno.



¿Las ciudades crecen de manera planificada o es todo en el corto plazo y después llegan los problemas?



A veces por cuestiones de políticas han avanzado en sectores donde construyeron barrios que después se inundan o no tienen condiciones de seguir creciendo. O barrios que saturan y hacen explotar todos los servicios. Lo que sí notamos es que desde el 2013 en adelante los municipios empezaron a consultar más al Colegio de Arquitectos.



Inauguraron un Centro de Digitalización Distrital…



Funciona en la ciudad de Mercedes. Por ley nosotros tenemos la posibilidad, a partir del año diez, de destruir todos los expedientes que hay en archivo. Decidimos no destruirlos porque es documentación importante. Desde el año 2000 en adelante empezamos con la digitalización. Lamentablemente desde el 2000 para atrás, se perdió todo. Nunca se tomó conciencia.



¿Qué otras novedades tienen?



Compramos una vivienda en Baradero, en calle Sáenz casi esquina Darragueira, para hacer la sede propia que esperamos inaugurar en el próximo verano. Y en Lobos también vamos a tener una delegación propia que estará en funciones a mediados del año que viene.



En Junio haremos la tradicional fiesta de arquitectos y en septiembre, en Maschwitz, será la trienal.



Consejo Directivo Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito 5



Está integrado por los siguientes arquitectos: Jorge Alberto García (presidente), Alicia Arata (secretaria), Fernanda Iparraguirre (tesorera); Marcelo Rogelio Guzmán, Adriana Noemí Ciraudo, Patricia Silvia Loré y Gabriel Artese (vocales); y José María Serpi (delegado al consejo superior).



Las 22 ciudades del Distrito 5



Alberti, Baradero, Bragado, Campana, Capilla del Señor, Carmen de Areco, Chivilcoy, Escobar, Gral. Rodríguez, Gral. Las Heras, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pilar, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, 25 de Mayo, Zárate. La sede central funciona en Mercedes.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Sileoni dijo que se analiza actualizar la educación secundaria pero descartó que se aplique este año
Provincia

Sileoni dijo que se analiza actualizar la educación secundaria pero descartó que se aplique este año

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la jurisdicción está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.
Tigre quedó eliminado de la Copa Argentina por penales
San Fernando

Tigre quedó eliminado de la Copa Argentina por penales

Centro Español, de la Primera D, dio el primer gran golpe de la edición 2023 de la Copa Argentina y eliminó a Tigre, de la Liga Profesional (LPF), al ganarle 5-4 en definición con tiros desde el punto del penal luego de igualar 1 a 1 al cabo de los 90 minutos.
A partir de una denuncia en Ojos y Oídos en Alerta se detuvo a dos personas por tenencia de droga con fines de comercialización
Escobar

A partir de una denuncia en Ojos y Oídos en Alerta se detuvo a dos personas por tenencia de droga con fines de comercialización

La Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar informó que el miércoles 8 de febrero la Delegación de Drogas Ilícitas Zárate-Campana dio cumplimiento -con colaboración de personal de Estación de Policía Departamental Escobar- a dos órdenes de allanamiento en el Barrio Cementerio de Belén de Escobar y detuvo a dos personas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Tras una persecución y tiroteo detienen en Pilar a presuntos ladrones acusados de cometer un robo
Pilar

Tras una persecución y tiroteo detienen en Pilar a presuntos ladrones acusados de cometer un robo

Dos hombres de 32 y 48 años fueron detenidos, ambos heridos de bala, tras una persecución entre los partidos de Pilar y Escobar, donde hubo un tiroteo luego de que chocara el auto en el que se movilizaban los sospechosos, a quienes se acusa de cometer un robo con armas de fuego en la localidad de Lagomarsino, informaron hoy fuentes policiales.