23°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
BARADERO

Octubre Rosa: Baradero se unió a la lucha contra el cáncer de mamas

Octubre fue el mes donde Argentina se unió a la lucha, concientización y prevención contra el cáncer en nuestro país, especialmente el de mama que afecta a miles de mujeres cada año.

La detección temprana, el apoyo y brindar información preventiva son parte de los programas que se difunden por medio de las actividades durante el mes, que a la vez fomentan el ejercicio y un estilo de vida saludable. Así se vio en la marcha que se llevó adelante en Baradero, iniciada en el Paseo del Puerto hasta la Rotonda, con cientos de vecinas que llevaron el rosa como estandarte, en una caminata organizada por Pelucas Solidarias bajo el lema “Todos por ellas”.

Cada vez más organizaciones, empresas y municipios unen esfuerzos para concientizar a las mujeres y apoyar quienes sufren por la enfermedad, guiando también a sus familias. Previamente al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró el 19 de octubre, muchas personas desean apoyar la causa de una u otra manera, de esto se trata Octubre Rosa, que extiende una larga lucha que pretende mantenerse durante todo el año.

Las calles de Baradero se acoplaron coloreándose de rosa, con el enorme objetivo de sumarse a la lucha ante una enfermedad que no puede evitarse, pero sí realizar la prevención secundaria que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento a sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. Es decir, la detección precoz se convierte entonces en el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.

Moños rosas en las ventanas de las casas, en los troncos de los árboles. El cóndor de la Plaza Mitre y la Plaza de la Prefectura iluminados de rosa, los postes de luz que iluminan la zona costera con su cinta de un color que une y se alza con un mismo objetivo. Así se vistió Baradero a través de sus vecinas y vecinos comprometidos con la causa.

En cuanto a los servicios preventivos y de control, en el Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” se encuentra el mamógrafo que fue inaugurado como “aparato” el 10 de diciembre de 2015, pero no funcionaba porque no reunía las condiciones necesarias para que tenga un uso seguro. De ese modo, se llevó adelante una construcción colectiva donde todos han aportado para que finalmente se concrete el acto de puesta en funcionamiento del servicio de mamografías, en el cual la intendente municipal Fernanda Antonijevic agradeció a Pelucas Solidarias, a la Cooperadora del Hospital Municipal y al equipo de mantenimiento que se dedicaron para que el mamógrafo reúna todas las condiciones necesarias de higiene y seguridad. Actualmente, ya está en funcionamiento, y es sin dudas un enorme avance en la salud pública local.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30. Es fundamental recordar la importancia de realizarse los estudios correspondientes y auto examinarse a tiempo.

Comentarios Libres