18°
Miércoles 26 de Junio de  2019  | 16:01 hs - Edición Nº 4200
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
BARADERO

Guillermo Oliveri: “Evitar la presencia de la intendenta en el Concejo Deliberante será otro grave error de Cambiemos”

En declaraciones a ZonaNorteHoy, el ex Secretario de Culto de la Nación y actual concejal de FPV-Unidad Ciudadana de Baradero dijo que no hay certezas de qué murió Axel y que quedará para la justicia determinar si hubo mala praxis.

Tras el fallecimiento del joven Axel Barreto, de 20 años, ocurrido la semana pasada en el Hospital Municipal de Baradero, por motivos que aún se desconocen, se reunió el Concejo Deliberante para tratar el tema. Finalmente se aprobó pedir la interpelación de la intendenta Fernanda Antonijevic o del director del centro de salud, Mariano Davio.

ZonaNorteHoy entrevistó al concejal del FPV-Unidad Ciudadana, Guillermo Oliveri para hablar sobre el caso.

-¿Cómo se logró el consenso con el bloque de Cambiemos para aprobar la interpelación y qué expectativas tiene?

-En una sesión bastante complicada, con mucha presencia de vecinos y familiares, el bloque de Cambiemos fue modificando su actitud durante esas 2 hs, en medio de un debate excesivamente alargado, para nuestro gusto, por el presidente del Concejo Deliberante, ya que se podría haber votado la moción en un tiempo prudencial.

“La instancia era resistir la presencia de la intendenta”, error desde nuestro punto de vista, ya que los jefes comunales pueden concurrir a dar informes cuando a ellos les parezca y mucho más cuando los convoca el Concejo Deliberante.

“Me parece que evitar la presencia de la intendenta será otro grave error de Cambiemos”. A menos que haya otras instancias por fuera del cuerpo legislativo de acercamiento, los familiares no van a ver con buenos ojos que vaya el director del hospital con pedido de renuncia por su bloque, y que hasta las últimas horas estaba en el cargo, la credibilidad de ese funcionario es muy difícil de recuperar.

“Tenemos serias dudas de que la jefa comunal se presente, ojalá nos equivoquemos”.

-¿Cuándo se llevará a cabo la audiencia pública? ¿Hay plazos para que la intendenta decida si expone ella personalmente o  concurre el director del hospital?

El pedido de informes que se votó solicita que la intendenta y/o alguno de los funcionarios que designe, que puede ser el director del hospital, se presente en un plazo prudencial de 5 días. En los próximos días insistiremos para que el presidente del Concejo Deliberante fije la fecha para que se lleve a cabo interpelación en una instancia pública con todos los bloques y con presencia vecinal.

-En un principio, el bloque oficialista propuso como salida política la remoción del director médico del hospital ¿Qué opina?

-Por esas cuestiones que tiene que ver con el debate interno de Cambiemos, fue primero una instancia del presidente de bloque del oficialismo, proponer el apartamiento del director médico, eso fue antes de la votación que finalmente acordaron con nuestra bancada Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana.

Respecto a nuestra postura, la renuncia de un funcionario pasa por él su propia dimisión, o por la intendenta,  que es la que lo designa. Es una cuestión del Poder Ejecutivo.

-La familia del joven convocó a una movilización, previo a la sesión en el Concejo Deliberante, para pedir que se esclarezca lo sucedido. ¿Cuál es el compromiso de su bloque?

-A nosotros nos interesa como oposición que la ciudadanía y la familia directa tengan elementos para saber de qué falleció Axel, ya que el informe preliminar indicaba que estaba contagiado con  Hantavirus. Estuvo internado, fue derivado a su casa, lo volvieron a internar, y en apenas 48 hs. murió.

-Pero luego la madre de Axel confirma, tras encadenarse en el hospital,  que su hijo no había fallecido por Hantavirus? ¿Qué información manejan?

-Lo concreto es que no hay certezas de cuál fue la causa del fallecimiento de un joven de 20 años y en el tiempo en el que ocurrió. “Quedará para la justicia determinar si hubo mala praxis”. Respecto a lo sucedido en el hospital con la mamá de Axel que debió encadenarse para que le dieran la historia clínica de su hijo, lo considero un esfuerzo innecesario, las autoridades del centro de salud actuaron con una gran insensibilidad.

-¿Cuál debería ser la respuesta de la intendenta a lo sucedido con Axel?

La familia, gran parte de los vecinos y la expectativa que se generó en la ciudad de Baradero tiene que ver con que la máxima autoridad del hospital municipal pueda brindar la información que tiene para esclarecer o al menos paliar la desazón por el fallecimiento de Axel, que impactó en la familia directamente por la rapidez, pero también en el pueblo.

“A nosotros nos interesa que la intendenta dé explicaciones porque estuvo sin duda alguna al tanto de todo lo que ocurría”.

Comentarios Libres