Baradero

Guillermo Oliveri: “Evitar la presencia de la intendenta en el Concejo Deliberante será otro grave error de Cambiemos”

En declaraciones a ZonaNorteHoy, el ex Secretario de Culto de la Nación y actual concejal de FPV-Unidad Ciudadana de Baradero dijo que no hay certezas de qué murió Axel y que quedará para la justicia determinar si hubo mala praxis.

Tras el fallecimiento del joven Axel Barreto, de 20 años, ocurrido la semana pasada en el Hospital Municipal de Baradero, por motivos que aún se desconocen, se reunió el Concejo Deliberante para tratar el tema. Finalmente se aprobó pedir la interpelación de la intendenta Fernanda Antonijevic o del director del centro de salud, Mariano Davio.



ZonaNorteHoy entrevistó al concejal del FPV-Unidad Ciudadana, Guillermo Oliveri para hablar sobre el caso.



-¿Cómo se logró el consenso con el bloque de Cambiemos para aprobar la interpelación y qué expectativas tiene?



-En una sesión bastante complicada, con mucha presencia de vecinos y familiares, el bloque de Cambiemos fue modificando su actitud durante esas 2 hs, en medio de un debate excesivamente alargado, para nuestro gusto, por el presidente del Concejo Deliberante, ya que se podría haber votado la moción en un tiempo prudencial.



“La instancia era resistir la presencia de la intendenta”, error desde nuestro punto de vista, ya que los jefes comunales pueden concurrir a dar informes cuando a ellos les parezca y mucho más cuando los convoca el Concejo Deliberante.



“Me parece que evitar la presencia de la intendenta será otro grave error de Cambiemos”. A menos que haya otras instancias por fuera del cuerpo legislativo de acercamiento, los familiares no van a ver con buenos ojos que vaya el director del hospital con pedido de renuncia por su bloque, y que hasta las últimas horas estaba en el cargo, la credibilidad de ese funcionario es muy difícil de recuperar.



“Tenemos serias dudas de que la jefa comunal se presente, ojalá nos equivoquemos”.



-¿Cuándo se llevará a cabo la audiencia pública? ¿Hay plazos para que la intendenta decida si expone ella personalmente o  concurre el director del hospital?



El pedido de informes que se votó solicita que la intendenta y/o alguno de los funcionarios que designe, que puede ser el director del hospital, se presente en un plazo prudencial de 5 días. En los próximos días insistiremos para que el presidente del Concejo Deliberante fije la fecha para que se lleve a cabo interpelación en una instancia pública con todos los bloques y con presencia vecinal.



-En un principio, el bloque oficialista propuso como salida política la remoción del director médico del hospital ¿Qué opina?



-Por esas cuestiones que tiene que ver con el debate interno de Cambiemos, fue primero una instancia del presidente de bloque del oficialismo, proponer el apartamiento del director médico, eso fue antes de la votación que finalmente acordaron con nuestra bancada Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana.



Respecto a nuestra postura, la renuncia de un funcionario pasa por él su propia dimisión, o por la intendenta,  que es la que lo designa. Es una cuestión del Poder Ejecutivo.



-La familia del joven convocó a una movilización, previo a la sesión en el Concejo Deliberante, para pedir que se esclarezca lo sucedido. ¿Cuál es el compromiso de su bloque?



-A nosotros nos interesa como oposición que la ciudadanía y la familia directa tengan elementos para saber de qué falleció Axel, ya que el informe preliminar indicaba que estaba contagiado con  Hantavirus. Estuvo internado, fue derivado a su casa, lo volvieron a internar, y en apenas 48 hs. murió.



-Pero luego la madre de Axel confirma, tras encadenarse en el hospital,  que su hijo no había fallecido por Hantavirus? ¿Qué información manejan?



-Lo concreto es que no hay certezas de cuál fue la causa del fallecimiento de un joven de 20 años y en el tiempo en el que ocurrió. “Quedará para la justicia determinar si hubo mala praxis”. Respecto a lo sucedido en el hospital con la mamá de Axel que debió encadenarse para que le dieran la historia clínica de su hijo, lo considero un esfuerzo innecesario, las autoridades del centro de salud actuaron con una gran insensibilidad.



-¿Cuál debería ser la respuesta de la intendenta a lo sucedido con Axel?



La familia, gran parte de los vecinos y la expectativa que se generó en la ciudad de Baradero tiene que ver con que la máxima autoridad del hospital municipal pueda brindar la información que tiene para esclarecer o al menos paliar la desazón por el fallecimiento de Axel, que impactó en la familia directamente por la rapidez, pero también en el pueblo.



“A nosotros nos interesa que la intendenta dé explicaciones porque estuvo sin duda alguna al tanto de todo lo que ocurría”.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".