Baradero

Esteban Sanzio: “No puede ser que cierren fábricas y todo siga como si nada pasa”

El concejal de Baradero es presidente del bloque del FpV Unidad Ciudad y es a su vez precandidato a intendente 2019. Tiene por delante un doble desafío: Por un lado, lograr el consenso de las distintas agrupaciones peronistas para unificarse en una sola lista y, por otro lado, ser electos para regresar al Poder Ejecutivo local que perdieron en 2015.

En este año electoral si bien falta mucho para las definiciones de las listas es cierto que los plazos se empiezan a acortar y la danza de nombres es una constante.



En Baradero, el Peronismo inició una etapa de diálogo interno entre las distintas agrupaciones y surgió como precandidato a intendente 2019 el nombre de Esteban “Tito” Sanzio. Actualmente es concejal y también se desempeña como secretario general de SMATA Baradero.



Zona Norte Hoy dialogó con él para conocer más sobre las intenciones del PJ y cuál es su visión sobre la actualidad de la ciudad.



-¿Ya estás confirmado como precandidato a intendente?



-Sí, se dio una particularidad en base a un trabajo interno de hablar con todas las agrupaciones. En Baradero debe haber doce agrupaciones dentro del Justicialismo y  la mayoría me ha puesto en lugar de candidato.



-¿Buscan una renovación?



-Siempre fui claro cuando hablé y dije que era necesaria una renovación. Perdimos las últimas tres elecciones 2013, 2015 y 2017. La gente demostró en las elecciones que era imperioso que nos renovemos. Y quiero aclarar que acá no vamos a tirar a nadie por la ventana, tienen que convivir los que tienen expectativas y los cuadros más jóvenes.



-¿Van a tratar de evitar una elección entre varias listas?



-Creo que podemos lograr la unidad, es a lo que apuntamos. Si no, iremos a una PASO para dirimirlo. Lo ideal es que un candidato represente al conjunto porque implica menos desgaste.



-¿Quiénes te acompañan?



-Dentro del bloque venimos trabajando con el PJ (presidido por el ex intendente Aldo Carossi), con La Corriente Baradero, la Juventud Peronista, el Partido Socialista (Rodolfo Lacabanne), el grupo Octubre donde está “Quique” Desio, la agrupación Néstor Kirchner. He conversado mucho con Juan Ramos y estamos cerca en los conceptos. También hablamos con La Cámpora y el Movimiento Evita.



-¿Y el exdiputado y exintendente Ricardo Montensanti qué rol juega?



-Ha sido para nosotros un hombre de consulta por su experiencia, por ahora no manifestó alguna intención de ocupar algún algún. Pero eso lo decidirá él.



-¿A nivel nacional con quién se identifican? ¿Con Cristina Fernández, van a estar a la espera de la definición?



-Lo más importante en el orden nacional es que todos estén dentro del mismo espacio y se defina en las PASO. Sería bueno que se armen dos listas fuertes y que se sometan a la voluntad de la gente. Falta. Pero lo que está claro es que nuestro enemigo político es Cambiemos con el presidente Macri, la gobernadora Vidal y la intendenta Antonijevic.



-¿Qué es lo que más te preocupa de Baradero?



-La pérdida de fuentes de trabajo. No puede ser que cerraron tres fábricas, que contenían a casi 700 familias, y que todo siga como si nada hubiera pasado. Es como si da lo mismo que estén cerradas o no. Me preocupa la inseguridad, la falta de desarrollo de la ciudad. Y soy crítico también con la gestión anterior y los cuatro años de Cambiemos. No hubo un puntapié hacia dónde queremos ir como perfil de ciudad. No puede ser que se embellezca un sector de la costa y otro sea una desidia. No puede ser que no tengamos desarrollado un Parque Industrial.



-¿Cuáles son los principales errores de la gestión actual?



-No tienen presupuesto, no tienen apoyo en el orden provincial ni nacional. Eso es tremendo para un pueblo como el nuestro. Y la verdad que no sé por qué se da esta situación porque son todos gobierno de un mismo color político. Por ejemplo, en Zárate, San Pedro y San Nicolás, más allá que son ciudades más grandes supieron generar fondos propios municipales para hacer obras. Acá no pasa eso.



El Peronismo gobernó casi 25 años consecutivos y con ayuda de Nación y Provincia obtuvimos varios logros, con obras importantes.



No pude ser que la gente pague mil pesos de ABL y no le arreglan los pozos de las calles, ni la luz ni pasa el recolector de residuos.



-Sos crítico de la gestión anterior, de la cual también fuiste parte



-Sí. Me tocó estar desde el rol legislativo. No tuve la posibilidad de ejecutar, así se fue dando y no es que esté pasando factura. Hice mis planteos y fui muy crítico puertas adentro sin necesidad de que trascienda. A veces las respuestas no llegaban a pesar que yo pensaba que había otras alternativas para cambiar una realidad.



-Hay votantes de Cambiemos que están desilusionados y no volverían a votarlos. ¿Creen que esos votos los pueden capitalizar ustedes?



-Estamos en un momento histórico. Tenemos la posibilidad de recuperar la intendencia pero no como una salvación a partir de un nombre de un candidato sino desde un proyecto político. La palabra cambiemos le gustó a todos. Hablaron del impuesto a las ganancias, la libertad de expresión, la pobreza, la inseguridad, el empleo; le pusieron la palabra cambiemos pero no hicieron nada. Plantearon cosas que no realizaron. De nuestra parte, estamos a disposición de la gente. Después elegirán.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios
Economía

Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios

Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron este martes con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios.
Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"
Política

Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió que "es llamativo que la oposición no quiera sentarse a debatir temas urgentes como el plan de pago de deuda previsional, monotech o universidades" y agregó que "los dueños de nuestras bancas son los argentinos que votaron en todo el país, nuestra obligación como legisladores nacionales es venir a trabajar".
Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"
Política

Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán, al tiempo que anunció la construcción de una línea de alta tensión que beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas y de una nueva estación transformadora en el departamento de Leales.
A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única
San Nicolás

A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única

Faltando un mes para el comienzo de la muestra a cielo abierto más importante de la región, representantes de Exponenciar contaron cómo se preparan y cuáles serán algunas de las principales novedades de la exposición que se realizará en el Predio ferial y Autódromo de San Nicolás, del martes 7 al viernes 10 de marzo de 2023.